St Patrick’s Day: ¡¡la Historia de la Fiesta Nacional!!

Como cada año, el próximo 17 de marzo las ciudades de Irlanda y otras tantas de todo el mundo se teñirán de verde para celebrar el tan ansiado ¡¡Día de San Patricio!!. Un día cargado de diversión, costumbres y leyendas para todos los públicos. Pero ¿Qué es lo que debemos saber sobre este día?
Lo principal es saber que este día se celebra en honor a San Patricio, un santo que intentó convertir al catolicismo a los paganos politeístas celtas entre los siglos IV y V, a los que intentó explicar la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en un sólo Dios con un shamrock ó trébol. Pero ya los antiguos druidas celtas consideraban al trébol una planta sagrada por su triada de hojas, ya que para ellos el 3 era un número místico. De ahí que esta planta se haya convertido en todo un símbolo, no sólo de este día, sino de la cultura irlandesa en general. También se dice que San Patricio expulsó a las serpientes del país, por lo que este animal también es motivo decorativo (y de alguna que otra broma) en este día tan especial.
Durante la jornada tendrás que tener los ojos bien abiertos por si ves algún Leprechaun, diminutos seres vestidos de verde, con un llamativo sombrero y dos monedas de oro fuertemente agarradas en sus manosZapateros de profesión y un poco antisociales, esconden una gran olla de oro al final del Arco Iris. Dice la leyenda que, si por casualidad alguna vez encuentras uno, no puedes perderlo de vista, ya que te guiará hasta el tesoro que guardan con ahínco. ¡Ah! Por cierto, ellos también son los responsables de los pellizcos que te llevarás si no vas vestido de verde.
¿De repente te ha entrado gula? No te preocupes. Puedes probar preparando un exquisito guiso de ternera con patatas asadas y una guarnición de brócoli con mantequilla derretida por encima. O también puedes probar preparando un guiso a base de patata y pescado, como por ejemplo el marmitacoY si esto es mucha comida puedes pásate por cualquier pub a degustar una cerveza verde hecha con colorante vegetal o crema de menta, muy típica en los bares este día.

Si tienes la suerte de encontrarte en Estados Unidos por estas fechas podrás vivir esta fiesta a lo grande. Según un censo que se realizó en 1990 hay más de cuarenta millones de americanos con origen irlandés, y en este día todos salen a la calle a celebrar sus raíces.El primer desfile se celebró en 1776 en Nueva York, y todavía sigue siendo hoy el desfile más espectacular de esta celebración junto con el de ChicagoEn ambas ciudades se hacen increíbles cabalgatas y festivales, llegando incluso a teñir de verde las aguas de sus ríos.
 
Así que en Saint Patrick’s Day adorna las ventanas y balcones de tu casa con tréboles, vístete de verde para evitar algún que otro pellizco, guárdate de las serpientes y sal a la calle con familia y amigos a disfrutar de pasacalles, desfiles, buena música y cerveza verde. Un verde que simboliza la Isla Esmeralda y el orgullo de ser Irlandés.
Erin go bragh! (Ireland Forever!)
Esperanza Roales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *