Encontrar un médico en Dublín: El sistema sanitario Irlandés

Quien viene a Irlanda, tanto para trabajar como estudiar, le aconsejamos tener como prioridad la búsqueda de un médico y un dentista en la ciudad donde se instale. A ellos podrá acudir para una urgencia, ¡evidentemente con la esperanza de no tener nunca que necesitarlo! 

De cualquier modo, lo mejor es estar bien informado sobre el funcionamiento de la sanidad en Irlanda, como diría cualquier madre: “Nunca se sabe”.

Debido a que Irlanda forma parte de la Unión Europea, la sanidad publica irlandesa (HSE, Healt Service Executive) reserva el derecho a la asistencia sanitaria gratuita para todos los residentes de la Unión Europea en posesión de la T.S.E., la Tarjeta Sanitaria Europea.

Para conseguir dicha tarjeta en España por primera vez, se deberá acudir a una de las oficinas de la Seguridad Social, acompañado de toda la documentación necesaria. Si por el contrario, ya se ha solicitado otras veces, se podrá realizar una renovación a través de esta página web. Cuando se solicita a través de la web, la envían por carta al domicilio que rellenó en la primera solicitud y se puede tardar en recibir un par de semanas.

La tarjeta sanitaria Europea se expide para un periodo de tiempo determinado, según sea la naturaleza de la estancia en el otro país. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

Para los que no son residentes o no están en posesión de dicha tarjeta, algunas intervenciones hospitalarias deben ser pagadas mientras otras (obviamente) son gratuitas ( accidentes, tratamiento de algunas enfermedades infecciosas)

El número de teléfono de emergencia sanitaria en Irlanda, para llamar a una ambulancia es el 999. Sin embargo, para llamar al médico de guardia en Irlanda se debe llamar al South Doc al número 1850 335 999.

¿Cómo encontrar un médico permanente en Dublín?

Lo que en España llamamos coloquialmente “médico de familia” o “médico de cabecera”, en Irlanda es conocido como GP, que significa General Practioner.

El G.P puede ser tanto un médico privado (con su propia consulta privada para pequeñas visitas) o un médico de la sanidad pública (funcionario) que depende del Estado PCRS (Primary Care Reimbursament Service), forma parte del ya citado HSE.

Para encontrar exactamente un médico de la sanidad pública, un hospital o la farmacia más cercana solo es necesario introducir nuestra dirección irlandesa en este link, en el sitio oficial del Ministerio de Sanidad de Ireland, que ofrece un mapa muy útil de los servicios sanitarios en Irlanda.

Apenas uno esté asentado en Irlanda, mi consejo es encontrar un medico de cabecera y un dentista antes de tener la necesidad de acudir, y de este modo, evitar riesgos y evitar el estrés en los momentos más difíciles.

Obviamente mi deseo es que podáis vivir la mejor experiencia en el extranjero posible y sin problemas de salud… o en el peor de los casos, que tengáis el típico resfriado debido al clima de la Isla Esmeralda. 🙂

 

Mar Sierra

  1 comment for “Encontrar un médico en Dublín: El sistema sanitario Irlandés

  1. Julia
    mayo 24, 2018 at 4:43 am

    Thank you so much, I was looking for this information

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *