¿Cuándo es festivo en Irlanda? Una guía para organizar tus escapadas

Con la llegada del nuevo año es recomendable informarse bien acerca de puentes y días festivos en Irlanda, con el fin de organizar posibles viajes o cualquier tipo de ocio y descanso durante este 2019. Aquí podrás encontrar un calendario de cuándo es festivo en Irlanda.

Días festivos en Irlanda

En primer lugar, es importante saber que puentes, como los conocemos en España, no se dan en Irlanda. Nos referimos a más de un día festivo durante la semana, como ocurre, por ejemplo, en Semana Santa en España o en el Puente de la Constitución. En Irlanda solo hay 9 días festivos, los cuales siempre serán un lunes, y son los que se muestran a continuación:

  1. Día de Año Nuevo (1 de enero)
  2. Día de St. Patrick (17 de marzo)
  3. Lunes de Pascua
  4. Primer lunes de mayo
  5. Primer lunes de junio
  6. Primer lunes de agosto
  7. Último lunes de octubre
  8. Día de Navidad (25 de diciembre)
  9. Día de St. Stephen (26 de diciembre)

Puentes, como los conocemos en España, no se dan en Irlanda

Además de estos días de fiesta nacional, numerosas empresas y colegios cierran el Viernes Santo, pero hay que tener en cuenta que este día no es festivo en Irlanda, por tanto, puede que tengas que trabajar o cogerte el día de tus vacaciones anuales si deseas tenerlo libre. En este sentido, la Semana Santa no es una fecha donde te juntas con tres días libres, como sucede en España, al tener generalmente Jueves, Viernes y Lunes Santo.

Días festivos en Irlanda

¿Qué ocurre si alguno de los días mencionados anteriormente cae en día no laborable, esto es, en fin de semana? Cuando esto ocurre, se tiene la falsa concepción de que el día festivo se traslada automáticamente al siguiente lunes, pero no es así. Por ley, las empresas no están obligadas a dar el siguiente lunes libre para compensar que la fiesta cayese en sábado o domingo. Así, el lunes será laborable y tu empresa puede no cerrar, requiriendo que todos los empleados trabajen como cualquier otro día. Sin embargo, si esto sucediese, debes tener en cuenta que tendrías derecho a reclamar lo siguiente (a no ser que tu contrato sea de media jornada):

  • Un día libre remunerado en el mes siguiente a la fiesta nacional
  • Un día adicional de vacaciones
  • Un día adicional remunerado

Por ejemplo, este 2019 el día de St. Patrick cae en domingo, de modo que te interesará informarte acerca de si tu empresa da el lunes 18 como día de vacacione, o si por el contrario debes acudir a trabajar. En este último caso debes preguntar a tu empleador al menos con 21 días de adelanto de la fiesta nacional, qué alternativa de las anteriores te aplica. Si la empresa no responde en al menos 14 días antes del día festivo se considerará que tienes derecho a coger un día libre remunerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *