BloomsDay: La fiesta Dublinesa en honor a James Joyce

El próximo domingo 16 de junio, como cada año, tendrá lugar en Dublín el Bloomsday.

El nombre de esta celebración deriva del apellido del protagonista de la obra Ulises de James Joyce, Leopold Bloom. Se trata de una conmemoración a la vida y obra de uno de los autores más reconocidos de la literatura irlandesa, que permite poner en escena su novela más famosa.

La primera celebración del Bloomsday se llevó a cabo en 1950, con ocasión del trigésimo aniversario de la publicación de la obra.Los acontecimientos vividos por Leopold Bloom en Ulises (Considerada una de las obras literarias más importante del siglo XX) se llevan a cabo en un solo día, precisamente el 16 de junio de 1904 en Dublín.

¿Qué sucede durante el Bloomsday?

Se organizan multitud de actividades culturales por las calles de Dublín mezclando un clima entre seriedad y diversión.  Tendrán lugar desde lecturas públicas de Ulises hasta actuaciones caracterizadas.

Muchos entusiastas de la obra irán vestidos de la época Edwardiana por el centro de Dublín, incluso podrán hacer una parada en el Pub Davy Byrne en 21 Duke Street (Mapa). En este local podréis disfrutar de la misma merienda elegida por el protagonista de la novela; un bocadillo de Gorgonzola y un vaso de vino Bourdeaux.Podréis encontrar la agenda de eventos preparados para el gran día y otras muchas iniciativas en la página oficial del James Joyce Center.

La ruta está marcada por placas metálicas especiales que se encuentran a lo largo de las calles del centro, en este mapa se pueden encontrar todos los puntos de interés para los fans de la novela.

Este domingo, en Dublín,¡no os perdáis la oportunidad de echar un vistazo o participar activamente en esta bizarra fiesta Dublinesa!

María Sierra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *