Semana Santa a la Irlandesa

La Semana Santa llegó a Irlanda y, con ella, sus tradiciones. No busquéis, aquí no hay hermandades, nazarenos, cirios, ni olor a incienso. 

Durante la Easter Week en Irlanda se suele trabajar toda la semana (sí, jueves y viernes incluidos). Pocos son los afortunados que pueden disfrutar de levantarse tarde un día entre semana. Además si estabas deseando que llegara el fin de semana para salir a tomarte unas pintas no te molestes, el Viernes Santo todo está cerrado en Irlanda, incluso los pubs. Aunque siempre puedes comprar algo para beber/comer el día anterior y reunirte en casa de algunos amigos.

Las torrijas, pestiños, arroz con leche y dulces varios son sustituidos por el tradicional Huevo de Pascua. ¿Sabes de dónde viene el famoso Huevo? Realmente tiene diversas procedencias pero en la religión cristiana estuvo prohibido comer huevo durante la cuaresma desde el siglo IX. Así que la gente los cocían y los pintaban para que aguantaran más tiempo sin estropearse y para diferenciarlos de los frescos. El Domingo de Resurrección se regalaban estos huevos entre los familiares y amigos como símbolo de alegría para celebrar que había terminado el período cuaresmal.

Actualmente, el Domingo de Resurrección las familias y amigos suelen juntarse e ir a la Iglesia para celebrar la resurrección de Cristo, tras lo cual suelen ir a tomar una tradicional comida irlandesa juntos, hecha a base de carne asada con patatas y verduras. Y finalmente, tras esta comida, y especialmente los niños, reciben sus Huevos de Pascua.

Existen muchísimas historias y leyendas con respecto al Huevo de Pascua, aunque en comparación con España, nosotros seguimos echando de menos los dulces caseros típicos de nuestra tierra.

Por otra parte, puede que en Irlanda se cumpla la jornada laboral casi a raja tabla durante toda la semana. Pero en contraposición, puedes seguir disfrutando de un “fin de semana largo” (como lo llaman ellos) ya que el lunes de la semana siguiente, tras el Domingo de Resurrección, lo tendrás libre como norma general y podrás usarlo para descansar, visitar algún sitio o tomarte las pintas con los amigos que os quedaron pendiente el viernes por la noche.

¡Bendito Lunes de Resaca!


 

Esperanza Roales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *