¿Qué sabes del antiguo lenguaje irlandés o Ogham?

¿Qué sabes del antiguo lenguaje irlandés o Ogham?

Seguro que has visto en más de un sitio un leguaje escrito a base de palos que se cruzan de manera horizontal y vertical, que a simple vista parecen sólo símbolos o marcas de algún tipo pero, ¿Qué sabes del antiguo lenguaje irlandés o Ogham? Hoy te explicamos sus orígenes y su uso actual.
El Ogham, es un alfabeto medieval utilizado para escribir la lengua irlandesa temprana y más tarde la antigua lengua irlandesa. Aproximadamente 400 inscripciones sobreviven en monumentos de piedra, principalmente en Irlanda, sobre todo al sur de Munster, pero también en Pembrokeshire en Gales, Gran Bretaña.
Se sigue sin aclarar el origen de la palabra Ogam o Ogham, una teoría dice que puede provenir de UAIM “ punto de costura”, haciendo referencia a la costura hecha por la punta de un arma blanca afilada, otra teoría afirma que podría proceder del antiguo manuscrito medieval irlandés “El Libro de Ballymote”, en el que se nombra al Dios irlandés Ogma.

¿Qué sabes del antiguo lenguaje irlandés o Ogham?

CONSONANTES DEL ALFABETO OGHAM

Las primeras inscripciones datan aproximadamente del S.IV d.C., ya que de esa época es de cuando se tienen más referencias y más ejemplos de esta escritura, pero varios expertos afirman que podría ser aún más antigua, del S.I a.C., dada su fonología.

¿Qué sabes del antiguo lenguaje irlandés o Ogham?

VOCALES DEL ALFABETO OGHAM

El alfabeto en sí, consta de 25 letras, que se agrupan en 5 “aicmí” (grupo, clase). Cada una lleva el nombre de su primera letra. Originalmente, este alfabeto consistió en 20 letras con 4 aicmí, y la quinta se añadió para su uso en los manuscritos. La podemos encontrar en los rocas, con las letras ordenadas de arriba a abajo o en manuscritos, de izquierda a derecha, o viceversa, y siempre las letras van unidas entre sí por una línea continua. Se dice que se usaba casi exclusivamente entre “los sabios entre los sabios” de los celtas
Principalmente, las escrituras que se conservan son nombres propios y marcas indicando propiedades de tierras, o tumbas. Solo se conservan textos en piedra o manuscritos en papel, pero los expertos aseguran que también se utilizaban otros soportes como madera, para tallar las letras. Algunas no han llegado ha ser desviradas dada su complejidad.Ogham.3
Una peculiaridad, entre otras, es que no se encuentra ninguna letra para “p”, fonema que se perdió en el Proto-Celta, y ese hueco no se rellenó tampoco en la siguiente evolución del lenguaje al Q-Celta, finalmente se hizo preciso su uso a la hora de utilizar el lenguaje, y se añadió del latín. Al contrario pasa con la letra “q”, fonema que se perdió en el Irlandés Antiguo o Gaélico.

Existen muchas versiones de los nombres de las letras a parte de los estándares, si estás interesado, puedes consultarlas aquí:

http://evertype.com/

O sí te interesa ver textos y descubrir más sobre éste lenguaje tan antiguo podrás encontrar más información aquí:

https://en.wikipedia.org/wiki/Ogham

https://en.wikipedia.org/wiki/Ogham_inscription

https://en.wikipedia.org/wiki/Scholastic_ogham

http://www.evertype.com/standards/og/ogmharc.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *