Qué leer antes de viajar a Irlanda

De entre los diez mil tipos de viajeros que existen, en la categoría de los curiosos y de los precavidos existe la sub-categoría de los ávidos lectores. Los que a ella corresponden son los que, antes de desplazarse físicamente, vuelan entre páginas hasta los escenarios de sus viajes. Así, además de disfrutar de antemano con la lectura, inflaman la pasión y las ansias de viajar y descubrir nuevos mundos. Porque para cuando han llegado, saben de antemano donde mirar y cómo. Y las evidencias se cargan de significado cuando sus ojos van poniendo color y dimensión real a las ficciones del relato, haciendo de la experiencia de viajar, un disfrute inigualable.

book-759873_960_720

“Las ruinas musgosas de antiguos castillos, los bosques de los druidas, y  los bulliciosos pubs en penumbra de la Isla Esmeralda”

 

En este post hemos confeccionado una lista de libros que te catapultarán a los verdes pastos de Irlanda, a las ruinas musgosas de antiguos castillos, los bosques de los druidas, y a los bulliciosos pubs en penumbra, donde la música no cesa y el espíritu permanece alegre a pesar de la lluvia. Si tienes pensado venir a la Isla Esmeralda, te invitamos a descubrirla antes con algunas de estas lecturas. Porque, en palabras de la poetisa Emily Dickinson: “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

 

Una de las mejores costumbres que se pueden adquirir respecto a viajar es “ir leído”. O en otras palabras; conocer la cultura de antemano gracias a algunas buenas lecturas. Y para esto, qué mejor que recurrir a la Historia. Pero tranquilo, no es necesario leerse un ladrillo para saber lo suficiente como para disfrutar.
Si quieres conocer el “por qué” de la cultura isleña, “Irlanda: una nación en busca de su identidad” (2009) de Luis Antonio Sierra, es tu libro. Con él harás un recorrido de la Historia de Irlanda, desde los tiempos de la prehistoria hasta los hechos más relevantes de nuestros días, pasando por todas las etapas que forjaron el carácter de la isla tal y como es ahora. Si te llama la atención el conflicto norirlandés, el mismo autor escribió previamente un libro titulado “Irlanda del Norte. Historia del conflicto” (1999). Aunque para una revisión más actual de los hechos, otro buen libro puede ser “Matar por Irlanda: el IRA y la lucha armada” (2003) de Rogelio Alonso.

 

“Trinidad de Leon Uris es una de las novelas más impresionantes jamás escritas sobre Irlanda”

 

Para conocer a las gentes de Irlanda desde dentro, que hay mejor que recurrir a la palabra escrita de un irlandés. Entre las páginas de “La gente corriente de Irlanda” (2011), descubrirás la idiosincrasia del irlandés medio de la mano de un maestro de la sátira. Este libro contiene una recopilación de los mejores artículos publicados por  Flann O´Brien en la columna “Cruiskeen Lawn”, del diario The Irish Times. No solo es un buen preludio para tu viaje, si no también una garantía de buenos ratos pues la risa está asegurada con esta lectura. Otro libro por el estilo, esta vez mirando a la isla y a sus habitantes desde el punto de vista de la literatura, es “La invención de Irlanda” (2006) de Declan Kiberd. De nuevo, literatura facticia de la mejor calidad y con no menos sátira que el anterior.

 

Si prefieres lecturas más volcadas en la experiencia del descubrimiento, no pueden faltar en tu biblioteca “Las olas celtas: viaje en solitario por las costas de Irlanda en kayak de mar” (2003) y “Por el Oeste de Irlanda” (2006). El primero aborda el apasionante viaje del autor, Chris Duff, a bordo de una pequeña embarcación por las costas del Sur de la isla. Durante los tres meses que duró el viaje, Duff narra con pasión el descubrimiento de ruinas, islas, fauna y flora costera de Irlanda. El segundo libro es probablemente uno de los textos más bellos que se hayan escrito sobre la Isla Esmeralda. El autor, León Lasa, narra sus viajes a pie por algunos de los parajes más extraordinarios del mundo, acompañado por una habilidad insólita para transmitir la belleza natural que percibe en bosques, playas y acantilados. Todo un homenaje a la isla que tantos grandes literatos vio nacer.

5929892875_b0fdc09264_b
Para acabar, cabe recomendar un par de novelas de excelente calidad. En primer lugar, “Trinidad”, de Leon Uris, una añeja y sin precedentes. Narra de forma magistral las vicisitudes de cuatro generaciones de tres familias irlandesas, desde la hambruna de mediados del siglo XIX hasta los levantamientos de Pascua del Sinn Fein, a principios del siglo XX. Una lectura larga, pero en absoluto pesada. No resultaría arriesgado afirmar que es el libro favorito de muchos lectores consumados.

 

Por otro lado, nos permitimos añadir un punto de excentricidad a esta lista incluyendo “Tu viaje a Irlanda” (2014). Una novela ambientada en la Irlanda del año 2080, en una sociedad mundial dominada por mujeres donde los hombres escasean por cambios en la genética de la raza humana. Los pocos varones existentes viven recluidos en otros países, excepto en Irlanda, donde son libres. Un relato de ficción a medio camino entre “1984” de Orwell y “Un mundo feliz” de Huxley, pero plagado de humor e ironía. Esta obra le valió a su autor, el joven gallego Diego De Cora, el Premio Joven de Narrativa de la Universidad Complutense de Madrid.

 

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, Miguel de Cervantes.

 

Este post es obra original de Javier Maceira

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *