El origen de San Patricio en Irlanda

Si hay alguna fecha que todo irlandés o extranjero, residente de la isla o no, espera, es el día de San Patricio. Adorado con religiosa devoción por unos y entendido como una etiqueta promocional por otros, la festividad de San Patricio ha servido para catapultar a Irlanda a la esfera internacional, con la imagen de ser un país alegre y creativo.

Para ir preparando la fiesta, en este post vamos a convencerte de por qué deberías venir a visitar la “Isla Esmeralda” en los días que dura la festividad. Así mismo, y fieles a la tradición irlandesa, te contamos el por qué de la festividad, con su entramado de hechos y leyendas fantásticas.

 

“El trébol debe su origen en el folclore irlandés a San Patricio”

 

San Patricio y la cultura irlandesa

En algunas fuentes históricas se recoge que Patricio de Irlanda fue un obispo y misionero irlandés de origen escocés. Capturado a la edad de 16 años por traficantes de esclavos ingleses, permaneció seis años privado de su libertad. Fue entonces cuando encontró consuelo entre los dogmas del cristianismo. Hecho que, posteriormente, marcaría su vida hasta el punto de integrarlo en algunas de las más fantásticas leyendas que sirven de basamento al folclore de la cultura irlandesa.

Patricio permaneció esclavo hasta los 22 años de edad, cuando escapó de sus captores y halló refugio en un monasterio inglés. Años después, habiendo tomado ya los hábitos, sería enviado por sus superiores a evangelizar la Isla de Irlanda. La tarea no fue fácil, pues los diferentes grupos de habitantes de la isla se hallaban divididos en clanes gobernados por el poder de los druidas.

Cuenta la leyenda que en la isla de Irlanda no existen las serpientes precisamente porque el mismo Patricio las expulsó a todas al mar, en una conveniente metáfora sobre el rechazo a la representación animal del Mal. Esta anécdota reafirma el carácter pro-cristiano de sus aventuras, pero lo cierto es que en Irlanda nunca existieron serpientes autóctonas. Otra de las leyendas cuenta que Patricio utilizó la planta del trébol para explicar a los habitantes celtas el dogma cristiano de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Lo que reafirma una vez más el papel del cristianismo en el folclore propio de Irlanda.

 

saint-patricks-day-29924_960_720

 

“El desfile de San Patricio más grande del mundo tiene lugar en Nueva York”

 

La festividad de San Patricio

San Patricio es festejado por la comunidad irlandesa el 17 de Marzo, supuesta fecha de su muerte. Aunque en otros países la fecha puede variar, trasladándose ésta al mes de Octubre, como sucede en España. Dicha celebración conmemora al que los irlandeses consideran que fue el patrón de la República de Irlanda. Para ello, los ríos que cruzan ciudades y pueblos, se tiñen de verde, y se organizan grandes procesiones para rendir homenaje al santo. Originalmente la festividad solía durar cinco días, y las tabernas y pubs debían cerrar al menos el día 17 de Marzo. Durante la década de los 70 se abolió esta costumbre. Razón de más para darse un homenaje en honor a San Patricio.

Además, San Patricio es una de las fiestas que más proyección internacional tiene, después de Halloween y la Navidad. Tal es su popularidad que la festividad es celebrada en varias de las mayores ciudades del mundo. El desfile más grande actualmente es el de Nueva York y en él se dan cita los descendientes de irlandeses, que se cuentan en cifras muy superiores al número.

hqdefault

Este post es obra original de Javier Maceira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *