La Rosa de Tralee

Hace unos días se eligió a la Rosa de Tralee 2016, un espectacular show, para elegir a la más representativa “mujer irlandesa”, si aún no sabes los detalles de este festival, hoy te enseñamos su historia y sus peculiaridades a lo largo de los años para convertirse en el espectáculo más internacional de la isla, ya que para participar, no hace falta ser irlandesa, basta con tener ascendencia de la isla.La Rosa de Tralee

El Festival Internacional de la Rosa de Tralee, es uno de los eventos más famosos entre las comunidades irlandesas de todo el mundo. Este encuentro reúne a las mujeres jóvenes de ascendencia irlandesa de todo el mundo en el condado de Kerry, para una celebración global de la cultura del país. Aparte de la selección de “la Rosa”, a este evento se unen actividades de animación en la calle, conciertos, teatro, circo, mercados, atracciones y fuegos artificiales entre otros.

Tiene sus orígenes en la fiesta de “Carnival Queen”, que quedó apartada tras la posguerra. En 1957, esta fiesta fue recuperada, y ese año, contó con una reina. Pero el auténtico Festival Internacional de la Rosa de Tralee, tuvo su empuje cuando un grupo de hombres de negocios se reunió en el bar del Harty, con el propósito de juntar ideas para atraer más turismo a la ciudad durante las carreras de caballos y así animar a los emigrantes de vuelta a su Tralee nativa. Dan Nolan, director del periódico “The Kerryman”, dirigió la primera edición del festival en 1959 con tan solo £750.

La elección final se realiza en Agosto, y la ganadora es la mujer elegida en función de su personalidad, y que servirá como ejemplo modelo y embajadora de Irlanda en sus viajes alrededor del mundo, por eso insisten en que no solo se trata de un concurso de belleza, sino también de idoneidad para servir de embajadora del festival y del país.La Rosa de Tralee

Originalmente solo las mujeres de Tralee fueron elegibles, en 1960, se amplió a cualquier mujer del condado de Kerry, y en 1967 a cualquier mujer de ascendencia irlandesa. En 2004, se incluyó una final regional para dar más oportunidad de participación. Esta preselección se lleva a cabo en Laois en el Bank Holiday de Junio, ahí 14 participantes optan a 3 puestos en la final. Cada año esta final aumenta en participantes, llegando hasta 56 rosas provenientes de E.E.U.U., Gran Bretaña, Europa, Canadá, y los Emiratos Árabes. La selección para la final, en la que se presentan las últimas 32 “rosas” se realiza en 3 noches.

Datos curiosos:

  • El origen del Festival se debe a balada del S.XIX, dedicada a una mujer llamada María que debía su belleza a “La Rosa de Tralee”. Escrita por un protestante rico a su amada criada católica.
  • Solo desde 2008, las madres solteras pueden participar.
  • En 2009, con motivo del 50º aniversario del evento, participaron en la final 50 rosas, cuando el número medio es de 30.
  • En 2014, la ganadora se declaró homosexual después de recibir el galardón.
  • En 2004 hubo problemas de financiación, pero gracias al incremento participativo y de visualización de cada año, el problema se resolvió sin ninguna cancelación.
  • La Rosa ganadora Noreen Culhane (New York Rose, 1970) es la actual vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Nueva York.La Rosa de Tralee

En su 57º edición, en 2016, la ganadora fue Margaret Durante McEldowney, una ciudadana de Chicago de 27 años, con ascendencia procedente de Derry. Esta joven, ejerce de Directora de Desarrollo de una Escuela Secundaria Católica y está en el Consejo de la comunidad irlandesa “Fellowship Club of Chicago”, un comité responsable de coordinar la recaudación de fondos que celebran la cultura irlandesa. Afirmó haber vivido una de las experiencias más importantes de su vida, al recibir el título.

+INFO:
http://www.roseoftralee.ie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *