Irlanda en los Juegos Olímpicos

Irlanda en los Juegos Olímpicos

Aprovechando que los juegos olímpicos han acabado, y que ya sabemos los resultados de todas las pruebas olímpicas, vamos a analizar la historia de Irlanda en los Juegos Olímpicos. Este año, el país ha conseguido 2 medallas de plata: Paul y Gary O’Donovan, en Remo, y Annalise Murphy, en  vela. Pero otros años fueron más productivos, aunque a lo largo de la historia, siempre ha estado de por medio la polémica de incluir o no a Irlanda del Norte, o que esta representase a Gran Bretaña, o si los atletas podían elegir esta opción.

Este año Irlanda contó con un total de 77 deportistas para 14 deportes distintos. Como en ediciones anteriores, el responsable del equipo olímpico fue el Comité Olímpico de Irlanda, así como las federaciones deportivas nacionales de cada deporte con participación. El portador de la bandera en la ceremonia de apertura fue el boxeador Patrick Barnes, ganador de la medalla de bronce en 2008 y 2012.paul and gery

En total el equipo irlandés cuenta oficialmente con 30 medallas, contando las 2 últimas ganadas en Río 2016. La mayoría se deben a las victorias en boxeo, con 16 de las cuales son 2 de oro, 5 de plata, y 9 de bronce. En el total son 9 de oro, 10 de plata y 11 de bronce. Así el país ocupa el puesto número 44 en el ranking mundial de medallas olímpicas.

La primera medalla que se ganó para el país fue en 1928 en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, con el lanzamiento de martillo, el atleta Pat O’Callaghan. Fue la única medalla de ese año.

Irlanda tenía su propia versión local de los Juegos Olímpicos: Los Juegos Tailteann (Aonach Tailteann), era una competición atlética celebrada en honor de la diosa Tailtiu, la esposa del dios Lugh. Las modalidades incluían el salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de peso y jabalina. Los juegos comenzaron en el año 829 a.C. y continuaron celebrandose hasta el S. XIV.

EL DEBATE POR IRLANDA DEL NORTE
Desde 1924 Irlanda participa en los juegos de verano como país independiente, anteriormente lo hizo como miembro del equipo de “Gran Bretaña e Irlanda”. Y aunque resulta claro explicado así, desde la independencia siempre ha habido trabas a la hora de asignar el equipo a los participantes por parte de Irlanda del Norte, unos años se inscribió toda la isla como un país, y otros se hizo como parte de Gran Bretaña, desde 2012 y a día de hoy los participantes pueden escoger a que grupo pertenecer, y por eso la designación “IRL” queda abierta a interpretación, si se incluye o no Irlanda del Norte en este grupo.
En 1922 se formó el Consejo Olímpico de Irlanda (OCI), durante la administración provisional antes del establecimiento formal de los irlandeses Estado libre

DOPAJE
Como datos curiosos, pero puntuales, en 1998, Michelle Smith fue suspendido por incumplir las normas de dopaje, aunque esto no le impidió ganar las medallas de 1996, sin ninguna duda de juego limpio. En 2005, a Cian O’Connor le fue retirada su medalla de oro en salto de obstáculos en hípica, ganada en 2004, tras dar su caballo positivo.
Por otro lado, en 2012, Sergey Kirdyapkin, ganó la medalla de oro para Rusia de 50km marcha masculino, pero fue descalificado tiempo después, por lo que el atleta irlandés Robert Heffernan, que quedó en cuarta posición está esperando la notificación del Equipo Olímpico para recoger su medalla de bronce correspondiente.

Irlanda en los Juegos OlímpicosVENTA FRAUDULENTA DE ENTRADAS
Estas jornadas olímpicas han estado manchadas por la reventa ilegal de entradas para diversos eventos durante los juegos. Cinco personas fueron detenidas, de las cuales un empleado autorizado distribuidor en las anteriores olimpiadas (2012), que negó su implicación. También fue detenido el presidente de la OCI, Pat Hickey, que a día de hoy sigue pendiente de esclarecer el caso. El ministro de deportes del país se comprometió a una investigación sólida para aclarar lo ocurrido.

+INFO:

https://www.rio2016.com/es/ireland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *