La Navidad en Irlanda y en España – diferencias

Probablemente sea vuestra primera navidad en Irlanda, o no, o a lo mejor sea vuestra segunda, tercera, cuarta navidad que pasáis fuera de casa, y por tanto alguna vaga idea tenéis de cómo se celebra la Navidad en Irlanda. Pero para los que es la primera vez que pasáis la navidad en otro país, ¡no os asustéis! Porqué a diferencia de otros países, la celebración de la navidad en Irlanda no es tan diferente a España.

Cabe destacar que Irlanda es un país católico y por tanto la navidad no es muy diferente a la que estamos acostumbrados. Los irlandeses también celebran la cena de noche buena pero en vez de comer cordero, angulas, jamón, turrón, polvorones y mazapán, ellos comen pescado en salazón y el “plum pudding”. Pavo o ganso nunca faltan en una comida típica navideña en Irlanda.

La Navidad en Irlanda y en España - diferencias

La Navidad en Irlanda y en España – diferencias

 

Algo que no puede faltar en la navidad es la decoración. Las calles llenas de luces, el típico árbol de navidad decorado, calcetines colgando de la chimenea, el belén… Algo muy típico que se hace en Irlanda y que rara vez se ha visto en España, es que en Irlanda dejan una gran vela de Navidad bajo la ventana, ¿por qué? Sirve para recordar a nuestros seres queridos que han fallecido o que están lejos, y para dar la bienvenida a María, José y el niño Jesús. En España es más típico ver el portal de belén en casi todas las casas e iglesias.

Curiosidad: ¡La vela solo puede ser apagada por una niña o por una mujer llamada María!

Algo muy curioso y divertido de saber, es que, los irlandeses (sobre todo en el sur de Irlanda) tienen la costumbre de darse un baño en el mar el día 25 de diciembre. ¡Qué frio! Aunque cuando salen del agua tienen la tradición de tomarse un whisky caliente para volver a entrar en calor.

El día de navidad, tanto españoles como irlandeses esperan impacientes los regalos de papa Noel. Normalmente se le deja un vasito de leche con galletas.

En España el día 24 por la noche y 25 mediodía son sagrados para pasar con la familia. Días en los que la cena y la comida se convierten en un banquete lleno de diferente y deliciosa comida navideña.

El día de San Esteban en España, St. Stephen o Wren’s day (fiesta celta) en Irlanda, es un día muy esperado para los irlandeses. Los jóvenes salen a las calles vestidos con ropa vieja, estrafalaria, máscaras y palos. Van por las calles haciendo ruido, cantando canciones tradicionales y pidiendo dinero a la gente.

La Navidad en Irlanda y en España - diferencias

La Navidad en Irlanda y en España – diferencias

Curiosidad: todas aquellas personas que les dan un donativo, reciben a cambio una pluma, ésta significa la buena suerte.  ¡Así que si sois supersticiosos no dudéis en dar un donativo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *