Estudiar un curso académico en Irlanda

graduation groupEstudiar un curso académico en un país de habla inglesa proporciona a los estudiantes el conocimiento de una segunda lengua y las herramientas sociales necesarias para lograr el éxito en su futuro laboral. Además, conocer una nueva cultura resulta siempre una experiencia enriquecedora y sin duda es el paso definitivo para lograr la independencia personal.

La distancia, el carácter acogedor de su gente o el precio de la vida (bastante similar al de España), son algunos de los factores que convierten a Irlanda en una de las mejores opciones para cursar un año académico en el extranjero. Resumimos en este post lo más importante que debes saber si estás pensando en enviar a tus hijos a estudiar en este país (ESO o Bachillerato).

1.Alojamiento: Las formas más populares de alojamiento son los colegios (en régimen interno) o las familias nativas (habitación individual o compartida). Recomendamos el alojamiento en familia porque el estudiante logrará una completa inmersión en la cultura irlandesa.

2. Duración: Los programas de estudios en el extranjero pueden durar desde un mes hasta un curso escolar completo. También hay programas de un trimestre o un semestre, aunque lo más adecuado es realizar un curso completo, ya que estudiar un mismo año en dos países puede resultar complicado.

3. Idioma: Tras el programa, el alumno no tendrá ningún problema de comunicación, por lo que es una buena oportunidad para que se presente a algún examen oficial de inglés.

4. Sistema educativo: Irlanda presume de poseer un prestigioso sistema educativo reconocido internacionalmente desde hace años. Clases con una media de 17 alumnos, un alto nivel de enseñanza, además de las bajas tasas para estudiantes, son algunas buenas razones para elegir este país.

5. Convalidaciones: Cualquier curso académico en Irlanda es totalmente convalidable en nuestro país. Al igual que en España, el año escolar tiene una duración aproximada de 9 meses, con dos periodos de vacaciones (Navidad y Semana Santa) y dura desde principios de septiembre hasta junio.

Equivalencias de los cursos España-Irlanda:

1º ESO – Ciclo Junior- 1er año
2º ESO – Ciclo Junior 2º año
3º ESO – Ciclo Junior 3er año: Junior Certificate
4º ESO – 4º año Transición a ciclo Senior
1º Bachillerato – Ciclo Senior 5º año
2º Bachillerato – Ciclo Senior 6º año- Leaving Certificate (Selectividad).

6. Requisitos: Es necesario ser estudiante de algún curso de primaria, secundaria o bachillerato (aunque también existen diferentes opciones para universitarios, como las becas Erasmus).

DOCUMENTOS: Habitualmente, las agencias que coordinan este tipo de intercambios solicitan los siguientes documentos:

– Certificado de nacimiento (libro de familia).
– Notas escolares de los dos últimos años.
– Carta de recomendación de su profesor de inglés o del director del centro educativo.
– Certificado médico, donde conste que el estudiante tiene buena salud.

 7. Precio: Varía dependiendo de la duración del programa, el tipo de centro elegido (público o privado), alojamiento y ciudad en que se vaya a estudiar. Además, existen muchas empresas que coordinan este tipo de actividades y es más que recomendable comparar entre los servicios que ofrecen. A grandes rasgos, podemos decir que el coste del programa para un curso escolar completo puede ser puede ser de entre 2500 a 6000 euros, y para un semestre de 1800 hasta 5000 euros. (Todos ellos suelen incluir seguro escolar y médico).

 WEBS DE INTERÉS:

Mundoenred Irlanda

King’s College

Hsireland

Alba García


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *