¿Cuánto cuesta alquilar una habitación en Irlanda?

casasLos precios de los pisos en Irlanda han bajado significativamente en los últimos tres años debido a la crisis del mercado inmobiliario. Tras rastrear varias webs de alquiler en Irlanda como Daft.ie o Let.ie, comprobarás como el precio de alquilar una habitación en este país (individual o compartida) no varía demasiado con respecto a España. Pero ¿cuáles son las ciudades más caras y las más baratas?

DUBLÍN

Como era de esperar, Dublín tiene los alquileres más caros de todo el país. Una habitación más o menos céntrica en la capital difícilmente costará menos de 400 euros (si lo has conseguido eres un tipo con suerte) y 250 si es compartida. Y de ahí para arriba: puedes encontrar auténticos abusos en algunos casos, por lo que necesitarás rastrear bien las webs, los periódicos locales y los tablones de anuncios para comparar.

CORK

Cork es la segunda ciudad más grande del país y también la segunda más cara en lo que a alquileres se refiere. Sin embargo, es una ciudad pequeña y si no vives en el centro podrás desplazarte a pie y optar a precios de vivienda bastante atractivos. Si prefieres un domicilio en pleno city centre, deberás pagar unos 220 euros (precio mínimo encontrado) en habitación individual, o 180 en habitación compartida.

GALWAY

La tercera ciudad más importante de Irlanda es, comparada con las grandes ciudades españolas, bastante pequeña. Es además una ciudad universitaria, donde la vida por lo general es barata. En Galway y otras ciudades pequeñas no existe una amplia oferta de habitaciones compartidas, por lo que hemos centrado nuestra búsqueda en las «single rooms» en el centro de la ciudad, con resultados a partir de los 200 euros.

LIMERICK, WATERFORD Y SLIGO

Limerick es también una ciudad famosa por su gran población universitaria. Aunque, al igual que en Galway, lo más común es alquilar habitaciones individuales, en nuestra búsqueda hemos encontrado habitaciones dobles desde 150 euros al mes e individuales a partir de 200. Los precios son similares en otras pequeñas ciudades como Waterford (desde 175 euros la habitación compartida y 200 la individual) y Sligo, pero además, en estas zonas es incluso posible alquilar apartamentos o estudios individuales, desde los 300 euros en adelante.

CONSEJOS:

*Al comenzar tu búsqueda de piso, ten en cuenta que, en la mayoría de las webs y anuncios, los precios se especifican por semana. Para calcular el precio mensual debes multiplicar el precio semanal por 52 y dividirlo entre 12. (52 semanas y 12 meses) y por regla general, suelen ser más baratos los mensuales (además de ser más cómoda esta forma de pago).

Otro factor importante a tener en cuenta es la duración mínima del contrato de alquiler. Esto dependerá  de las preferencias de tu casero (landlord), pero si no cumples con lo acordado o no avisas por escrito con un mes de antelación, correrás el riesgo de perder la fianza.

Alba García

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *