6 de enero: Navidad de las mujeres en Irlanda

WLas Navidades aún no han terminado en Irlanda. Según la tradición local trae mala suerte quitar los adornos navideños antes del 6 de enero.

Pero, ¿qué sucede ese día en la Isla Esmeralda? Sus majestades los Reyes Magos están demasiado atareados en España y no tienen tiempo para venir hasta aquí. En muchas zonas, como la ciudad de Cork y sus alrededores, el 6 de enero se celebra la denominada «Navidad de las mujeres» o «Little Christmas (en gaélico: «Nollaig Bheag»).

Aunque no es oficialmente un día festivo como en España, la tradición manda que, el 6 de enero, las mujeres salgan a divertirse a los pubs mientras los hombres realizan las tareas domésticas. Es una costumbre muy arraigada en las comunidades irlandesas repartidas por todo el mundo como la de Canadá.

Este antiguo hábito debe su origen a los tiempos en que a las mujeres no se les permitía abandonar el hogar y debían encargarse de todas las tareas domésticas. Lo más curioso es que, lejos de extinguirse, en la actualidad la «Navidad de las Mujeres» está ganando cada vez más protagonismo en todo el país.

Alba García


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *