Cómo abrir una cuenta bancaria en Irlanda

Te has mudado a Irlanda. Llevas un tiempo aquí y estás harto de pagar comisión cada vez que quieres sacar dinero… Te has planteado abrir una cuenta en un banco irlandés… pero te asusta la idea de tener mil y un trámites por resolver. No te preocupes, no es tan difícil como parece, sólo tendrás que seguir estos pasos:

1. Conseguir el PPS Number: Se trata de un código asignado a cada individuo y que en Irlanda es necesario para casi cualquier trámite. Si quieres saber cómo conseguirlo echa un vistazo a este artículo.

2. Debes llevar dos documentos de identidad (DNI y pasaporte o carnet de conducir).

3. Aportar pruebas de tu residencia en Irlanda: se aconseja llevar una carta firmada por tu casero, además de las últimas facturas de luz o agua a tu nombre.

Como suele ocurrir, cada banco -e incluso cada oficina- es diferente, y depende de dónde vayas pueden ponértelo más o menos fácil. Lo ideal es abrir una cuenta  bancaria una vez encuentres trabajo, ya que tu empleador te ayudará a gestionarlo, pero no es requisito indispensable para hacerlo.

Existen dos tipos de cuentas bancarias en Irlanda:

– SAVING ACCOUNT: En la mayoría de los bancos es gratuita y con ella obtienes una tarjeta con la que podrás sacar efectivo en los cajeros de la misma red. Con ella no podrás pagar en ningún comercio, tampoco tendrás «libreta de ahorro» ni podrás domiciliar recibos.

– CURRENT ACCOUNT: Para tener una cuenta «normal» de débito o crédito es necesario pagar una cuota anual y cuyo precio siempre dependerá de los servicios que contrates y las domiciliaciones que asocies. En algunos bancos podrás obtenerla de forma «gratuita» dependiendo del número de facturas que quieras domiciliar.

Los principales bancos de Irlanda son los siguientes (aconsejamos comparar entre ellos antes de decidirse por uno u otro, ya que sus ofertas cambian y algunos de ellos tienen facilidades para los extranjeros):

Bank of Ireland:   Es el más grande del país y el más popular entre los extranjeros. Casi todas las ciudades mayores de 2000 habitantes cuentan con una sucursal.

Allied Irish Bank (AIB): Ocupa la segunda posición en la lista de popularidad de los bancos irlandeses y está extendido en todo el territorio nacional. Al igual que en el anterior, no te será difícil encontrar sus cajeros automáticos.

Permanent TSB: Aunque algo más «modesto» que los anteriores, el TSB ofrece multitud de ventajas para los extranjeros. Además, su cuenta corriente suele ser gratuita (claro está, dependiendo de lo que se contrate).

Existen muchas más opciones, como el Bank of Scotland o el Ulster Bank, pero recomendamos comparar al menos entre estas tres, que son las más populares.

Por lo general, los horarios de apertura de los bancos en Irlanda (aunque cada uno tiene sus peculiaridades) es desde las 10:00 hasta las 12:30 horas y de 13:30 a 16:30. Los jueves (y en algunos casos, también los miércoles y viernes) los bancos prolongan su jornada eliminando el descanso de mediodía y abriendo a las 9:30 en lugar de a las 10:00.

Alba García


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *