Whisky Irlandés: una gama de sabores por descubrir

Si todavía no te has decidido a probar ningún whisky irlandés en tu estancia en el país, hoy te explicamos la historia de las diferentes marcas y clases que se fabrican en la isla.

irishwhiskeyEn 1966 se creó el Irish Destillers Group, con la fusión de varias destilerías ubicadas en el país y con el intento de revertir la caída de ventas del whisky irlandés. Se cerraron las destilerías de Dublín y Cork para consolidar la producción en una nueva instalación construida específicamente para ese fin. La nueva ubicación sería en Midlenton, Co. Cork.

En 1972, Bushmills fue la última destilería independiente en unirse al grupo que así logró el control de toda la producción de todo el país. Además de whisky irlandés, esta productora también fabrica ginebra y vodka entre otros.

En 1975 se inauguró la nueva destilería que hoy sigue funcionando y la antigua se conservó como centro de visitantes.

JAMESON IRISH WHISKY

Irish WhiskyLa compañía John Jameson & Son Irish Whisky fue establecida en 1810 cuando John Jameson, abogado escocés y su hijo (también John Jameson) se apropiaron de la destilería Bow Street en Dublín, que había sido construida por los primos de su esposa, los Steins, familia escocesa de destileros, en 1780.

Ahora se destila en Cork y ya en 2013 se producía anualmente más de 56,4millones de botellas. Es el whisky irlandés más vendido en el mundo.

Existen numerosas variedades:

  • Jameson 12 años, reserva especial, disponible en sus dos centros del visitante en Irlanda y en su tienda en línea.
  • Jameson Gold Reserve (roble americano virgen).
  • Reserva Jameson 18 años
  • Jameson Rarest Vintage Reserve (con los componentes de whisky más antiguos y raros de Jameson).
  • Reserva de Jameson Signature (exclusiva en tiendas al por menor y duty-free).
  • Jameson Select Reserve Black Barrel (disponible en cantidades limitadas en los Estados Unidos).
  • Jameson Caskmates (terminado en barriles stout-sazonados)

POWERS GOLD LABEL

Irish WhiskyEn 1971 James Power, dueño de una posada en Dublín, estableció la John’s Lane Distillery en Thomas St. En el S.XIX su hijo se unió al negocio y pasó a llamarse John Power & Son. Con este último la compañía prosperó llegando en 1833 a producir más un millón de litros anuales. En 1871 se reconstruyó la destilería en Dubín y perteneció a la familia hasta 1966 cuando se fundó el Irish Destillers Group.

La única variedad en esta marca es Powers 12 Year Old Reserve, una edición premium con una mezcla de whiskies de 12 a 24 años en barricas de roble.

REBREAST WHISKY

Es una de las pocas clases de whisky irlandés que se fabrican “en una sola olla”, lo que significa que utilizan cebada parcialmente no malteada, por lo que se puede llamar también de una solo malta, y generalmente se destilan 3 veces y no 2 como los que contienen diferentes maltas.

Su producción se lleva realizando desde 1903 y dispone de 4 variantes:

  • Redbreast 12 años
  • Redbreast 12 Cask Strength
  • Redbreast 15 (46% de ABV y no se filtra por frío)
  • Redbreast 21

PADDY WHISKY

auchentoshan02El tercer whisky más vendido en Irlanda, fue producido por primera en 1877 por el grupo Irish Destillers Group. En 1882, la compañía contrató a un joven de Cork llamado Paddy Flaherty como vendedor en los pubs de Cork y sus técnicas de ventas eran tan buenas que su nombre se convirtió en sinónimo de whisky tanto en Irlanda como en el extranjero. En 1912, la destilería renombró oficialmente el whisky Paddy Irish Whisky en su honor. También fueron uno de los primeros en embotellar su producto y no venderlo en barriles, como era lo normal, para no evitar cualquier perdida de calidad.

Este whisky se destila 3 veces y se madura en barrica de roble durante 7 años, posee un alto contenido en malta, lo que le convierte en “uno de las más suaves de toda la isla”, según Jim Murray, Conoisseur Internacional de Whisky.

MIDLETON VR WHISKY

Midleton Very Rare es un whisky irlandés mezclado premium que ha recibido varios premios. Sólo se producen 50 barriles cada año, por lo que es caro y coleccionable. Cada botella está numerada y firmada por el maestro destilador. Todos son triples destilados y tienen entre 12 y 25 años en barriles Bourbon o Sherry. Debido a que una nueva cosecha se crea cada año, cada uno difiere ligeramente y tiene su propio carácter.

Su más alto galardón es una puntuación de oro doble (que significa la medalla de oro unánime de todos los jueces) en el Concurso Mundial de Spirits de San Francisco 2007

GREEN SPOT

Irish WhiskyNo se conoce muy bien cuando los comerciantes de vino Mitchell & Son empezaron a fabricar este whisky, solo se sabe que ya por 1920 Jameson Bow Street Distillery suministraba a la compañía ingredientes necesarios. Se dejaba madurar en los barriles 5 años y se mezclaba durante otros 5. Esta mezcla originalmente se conocía como “whisky Pat” y las etiquetas llevaban el logotipo de un hombre sobre un fondo verde. Hubo más gama de colores bajo la marca de “el punto”, pero el verde fue la que más prosperó y se vende actualmente. Hoy en día es algo más joven que el original y se producen unas 6.000 botellas al año, vendidas la mayor parte en las tiendas de Mitchell & Son, en Dublín.

+INFO: www.irishdistillers.ie

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *