GALWAY 2020, Capital Europea de la Cultura

3.GalwayGALWAY 2020, Capital Europea de la Cultura

  • ¿Qué es la Capital Europea de la Cultura?
    Desde 1985, cada año, la Unión Europea designa a una o más ciudades con este título, para que esta desarrolle un programa cultural durante todo ese año, y así poner de relieve la riqueza y diversidad de las culturas en Europa.
    Con ello se fomentan las culturas que comparten rasgos europeos, contribuir al desarrollo de la cultura en las ciudades, la regeneración de las mismas, mejora de su imagen para sus habitantes y visitantes, etc.
  • ¿Como funciona?
    La designación de Capital Europea de la Cultura, por parte de los estados miembros de Europa, comienza 6 años antes de otorgar el título, a través de candidaturas, normalmente por mediación del Ministerio de Cultura de cada país. Las solicitudes presentadas se analizan en base a unos criterios establecidos durante la fase de preselección, por un jurado independiente y experto en el campo de la cultura, pasado este trámite, se seleccionan las mejores para pedir una presentación más detallada, que volverá ha analizarlo el jurado experto, de esta selección sale una ciudad por país presentado para el título.
    Formalmente, la designación de Capital Europea de la Cultura, se hace 4 años antes de su celebración. Periodo en el que la ciudad deberá planear y preparar un evento de tal magnitud con el fin de abarcar todo un año de actividades culturales. Para esta laboriosa tarea, la ciudad cuenta con el apoyo de la Comisión Europea de Cultura, que asesora y orienta para hacer un balance de los preparativos. Al final de este periodo, el jurado recomendará, o no, el pago del premio Melina Mercouri, dotado con 1,5 millones de euros.

Desde 1985 han sido más de 50 ciudades las otorgadas con este título, entre ellas varias españolas, las Capitales Europeas de la Cultura para los próximos años son:
2016 – Donostia-San Sebastián (España) y Wroclaw (Polonia)
2017 – Aarhus (Dinamarca) y Paphos (Chipre)
2018 – Leeuwarden (Holanda) y La Valetta (Malta)
2019 – Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia)
2020 – Galway (Irlanda) y Rijeka (Croacia)

5.GALWAYGalway fue la primera ciudad en presentar el video para la candidatura, más adelante también se unió Limerick,y la región “tres hermanas” de Kilkenny, Waterford y Wexford, pero finalmente, la primera fue elegida en una ceremonia realizada el pasado Viernes en Dublín, y en la ciudad de Galway se reunieron más de 2.000 personas para ver la resolución.
Según la organización representante de la candidatura, han declarado que esta es una gran oportunidad para mostrar su riqueza cultural, y servirá como impulso para la atracción de visitantes, y a animar a los locales y regiones aledañas a unirse a la cultura de la ciudad.
Aunque aún es pronto para saber el programa cultural para ese año, la organización ya ha publicado un libro llamado “Making Waves” mostrando los 18meses de trabajo, consultas, talleres y seminarios con fabricantes, artistas y creadores de Galway. No trata de lo que ya tiene la ciudad, sino de lo que esta va a dar a lo largo de todo el 2020. Sus temas principales son la migración, el paisaje y el idioma, temas y problemas que tuvieron las personas que participaron en las 39 “Speak Outs” que tuvieron lugar en Galway, Dublín, Boston, Chicago y Londres entre otras ciudades, con esto la organización quiere mostrar los problemas que se le presentan a la gente a la hora de conocer otros países, y no solo por los que visitan Galway, sino a nivel europeo e incluso más allá.
Aquí tienes el enlace para descargar el libro “Making Waves”:

Y para más información sobre Galway 2020: