Irlanda y su tradición con la cerveza

BEER.1Una vez que llegas a Irlanda, no hace falta salir mucho a los bares para darse cuenta que Irlanda y su tradición con la cerveza, forman parte de su cultura Gaélica. Es la bebida por excelencia más consumida entre sus habitantes y visitantes. Esto ha sido así durante muchos años atrás, ya que este país es el mayor productor de cerveza negra, y años atrás siempre ha estado entre los mayores exportadores de casi cualquier tipo de esta bebida tan antigua.

A principios del S. XIX, había más de 200 fábricas de cerveza en el país, 55 de ellas en Dublín. A finales del mismo siglo, el número cayó hasta las 50 y en 2007, sólo se mantuvieron unas 12 en toda la isla.

Históricamente, siempre se ha producido la denomina Ale, cuya producción no requiere lúpulo, ingrediente que no es nativo de la isla, y siempre debía ser importado. En el S. XVIII se importaba desde Inglaterra, pero en el país ya se producían hasta 600.00 barriles en el año 1760 y en los posteriores. Durante este siglo, el Parlamento irlandés fomentaba la elaboración de cerveza de forma artesana, con el razonamiento de que esta era menos perjudicial que el whisky. Durante el S.XIX Irlanda empezó a exportar este producto a Inglaterra, llegando a exportar más de lo que importó en las décadas anteriores, produciendo hasta 689.796 barriles en el año 1901.

BEER.2

Ya en 1998, el país producía alrededor de 8,5 millones de hectolitros de los cuales 3,5 fueron para exportar. La cifra ascendía según pasaban los años y alcanzó en 2002 los 8,7 millones de hectolitros de producción, de los cuales las exportaciones bajaron hasta los 2,4 millones de hectolitros.

Tipos de Cerveza y su Historia en Irlanda

  • La primera fábrica de cerveza Lager se creó en Dantry (Dublín) en el año 1891, pero no duró mucho tiempo. En 1968 se empezó a fabricar Harp Lager, en Dundalk, y es la que hoy en día permanece. Pero actualmente, Heineken, con sede en la fábrica de Murphy en Cork, es la que domina el mercado de la cerveza dorada.
  • La denominada Ale Roja, tiene una gran tasa de producción hoy en día, y su marca más conocida por toda la isla es Smithwick,
    aunque cada vez van cogiendo más fama otras marcas de producción artesanales como son Rebel Red de Franciscan Well, o Irish Red, de O´Hara entre otros.
  • La cerveza Negra es la más famosa, producida e importada a todo el mundo gracias a la tan conocida marca Guinness, creada en 1756 por Arthur Guinness desde una modesta fábrica y que en 1759 se trasladó a Dublín para convertirla en la cerveza de la capital por excelencia y así, convertirse hoy en día en la mayor productora de cerveza negra del mundo. Pero también existen otras marcas irlandesas como Murphys o Beamish, ambas con fábrica en Cork.

El país siempre ha estado entre los primeros “10 consumidores del mundo de cerveza”, donde en el año 2012 ocupaba el 6º puesto según la consultora Euro Monitor Internacional. Otra de las características que atesora la gran tradición cervecera es su resultado año tras año en el índice de precio de la cerveza de GoEuro. En el año 2015 conseguía el 6º puesto mundial referido a los países con mayor gasto anual per cápita en este oro líquido. Este año, Dublín cae hasta la catorceava posición del ranking mundial, aunque se mantiene en el top10 del ranking Europeo, donde alcanza la 9º posición europea. BEER.3

Este estudio sobre el índice de precios de la cerveza a nivel mundial se hace con el fin de ayudar a los viajeros y afanes de la cerveza a entender mejor los precios en todo el mundo, y así saber más sobre qué ciudad elegir a la hora de emprender un nuevo viaje.

Es tal la cultura cervecera en el paíss que se disponen tours para ir a visitar las fábricas (Brewerys). A continuación te mostramos varios para conocer más acerca de la producción de este producto en Irlanda, aunque los que te presentamos salen todos desde Dublín, existen otras empresas que también realizan tours desde otras ciudades del paíss.

  • 5 Day Wild Atlantic Way Tour

En el que visitarás lugares en Dublín, Cork, Killarney y Galway con gran transcendencia en este tema. Una combinación de la historia que envuelve al mundo de la cerveza, con la gastronomía y la cultura de las zonas a visitar.

  • 3 Day Copper Coast Tour

Recorrerás la región antigua sureste de Irlanda con ciudades como Kilkenny, Carlow, Waterford, Cork y Tipperary. Al igual que en el anterior, y aunque se centre en la producción de cerveza, el tour te permite descubrir la cultura del país en primera persona.

  • 1 Day Craft Beer, Food & Scenery tour of Co. Wicklow

Visitarás dos de las nuevas cervecerías artesanales, como son Wicklow Lobo Brewery y el estilo alemán Wicklow Brewery, situadas en la capital del país.

BEER.5

+INFO

OTROS TOURS:

https://www.freetour.com/es/dubl%C3%ADn/tour-gratis-legado-de-la-cerveza

http://www.visittheirish.ie/brewery-tours-ireland/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *