¿Por qué es festivo el 26 de diciembre en Irlanda? La tradición más allá del comienzo de las rebajas

El día de San Esteban, o St. Stephen’s Day, se celebra en Irlanda cada año el 26 de diciembre, el día después de Navidad. El santo Stephen que da nombre a esta festividad fue el primer mártir cristiano, y de ahí que se celebre no sólo en la República de Irlanda, sino también en otros países europeos, como Dinamarca, Alemania, República Checa, Italia, incluso la comunidad autónoma de Cataluña, por razones históricas. Este mismo día es fiesta nacional en Australia, Canadá y Reino Unido, pero en estos países el día 26 de diciembre se conoce como ‘Boxing Day’, por motivos que explicaremos a continuación.

Día de San Esteban en Irlanda

El día de San Esteban, o St. Stephen’s Day, se celebra en Irlanda cada año el 26 de diciembre, el día después de Navidad

‘Wren Day’

En Irlanda, el 26 de diciembre este día se conoce como ‘Wren Day’, y alude a varias leyendas populares que vinculan periodos de la vida de Jesús con dicha pequeña ave. Así, muchos se visten con ropa raggedy y utilizan sombreros de paja que les cubre casi todo el cuerpo. Sin embargo, esta tradición ya no es tan común como lo era hace unas dos generaciones en el país. Por su parte, este día festivo se aprovecha para estar con la familia y continuar con la celebración del día anterior, posiblemente terminando los restos de comida del día de Navidad.

26 de diciembre – Día festivo en Irlanda

’Boxing Day’

En cuanto al conocido como ’Boxing Day’ en los países mencionados anteriormente, hay diversas explicaciones posibles al porqué de dicho nombre, para lo cual hay que remontarse a la Edad Media. Así, una de las explicaciones sostiene que ese día los nobles entregaban cestas de Navidad, con comida y fruta, a su servidumbre. Otro argumento sería que los sacerdotes sacaban a la vista cajas con donativos de caridad recibidas previamente. La tercera teoría para el denominado ‘Boxing Day’ es que los aprendices se dirigían a sus puestos de trabajo con unas cajas donde el patrono depositaba dinero. Este dinero se repartía a final del día entre todos los empleados y aquello constituía una especia de aguinaldo.

Por su parte, el día 26 de diciembre es el día en el que comienzan las rebajas posnavideñas en Irlanda, y al ser un día festivo para aquellos que no trabajen en el comercio, puede suponer una buena ocasión para conseguir aquellos artículos que necesitemos, a un mejor precio. Sin embargo, recordemos que las rebajas se prolongan durante todo el mes de enero, incluso febrero, por lo que no es necesario apresurarse a las tiendas como podría ocurrir en otros periodos de rebajas más cortos, como el Black Friday.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *