El gobierno en Irlanda

Irlanda es república democrática representativa parlamentaria. El Presidente es el Jefe del Estado pero su papel es esencialmente honorífico, es elegido para un mandato de 7 años y puede ser reelegido una vez. El sufragio es universal a partir de los 18 años.

El poder ejecutivo, recae en el Presidente que es el Jefe del Estado, Michael D. HIGGINS, y en el Primer Ministro (Taoiseach) es el Jefe de Gobierno, Enda KENNY.

El poder legislativo, lo ostenta el Parlamento nacional bicameral (Oireachtas), formado por la Cámara de representantes (Dail) y Senado (Seanad).

Principales Partidos Políticos en el gobierno en Irlanda

  • Fine Gael (Familia de los Irlandeses), partido demócrata cristiano.
    Fue fundado en 1933 y su presidente es el actual Taoiseach Enda Kenny. Es un partido de derecha con una influencia demócrata cristiana. Es considerado como el partido más favorable a una Europa unida. Acepta el Tratado como una etapa hacia una eventual República de la totalidad de la isla.
  • Labour Party (Partido Laborista), partido socialdemócrata.
    Fue fundado en 1912 por James Connolly y en las elecciones de 2011 obtuvo 37 de los 166 escaños del Parlamento de la República de Irlanda, se ha convertido en el segundo partido más importante de la República.
  • Fianna Fáil (Guerreros del Destino), partido conservador.
    Fundado en 1926 por Eamon de Valera ha estado al frente del gobierno irlandés de manera intermitente durante mucho tiempo a lo largo de la historia. Siempre se han mostrados opuestos al Tratado Anglo-Irlandés de 1921.
  • Otros partidos: Progressive Democrats (Demócratas Progresistas), partido liberal. Sinn Féin ( Nosotros mismos), partido socialista, Green Party (Los Verdes), partido ecologista y Socialist Party, partido comunista.gobierno en Irlanda

La próximas citas con las urnas serán en Irlanda:

  • Elecciones Parlamentarias: 2016 (aún por concretar más detalles)
  • Elecciones Presidenciales: Octubre 2018

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *