Cobrar la prestación por desempleo en Irlanda

prestacionesPese a lo que hayas podido escuchar, sí, se puede trasladar el paro legalmente a otro país miembro de la Unión Europea. Es importante recordar que salir de España mientras se está cobrando la prestación por desempleo sin autorización puede suponer graves sanciones que implicarán  la interrupción de la prestación o incluso la devolución del importe cobrado.

Sin embargo, existe la posibilidad de transferir el subsidio a Irlanda siempre y cuando cumplas algunos requisitos, como haber cobrado la prestación durante cuatro semanas en España o poder justificar que marchas a Irlanda para buscar trabajo. Necesitarás una copia de la solicitud U2 (o E303) con los detalles del pago que recibes. Para conseguirla, acude a tu oficina de empleo y asegúrate de solicitarla con suficiente tiempo ya que en algunos casos la resolución puede tardar alrededor de un mes.

Una vez en Irlanda, deberás registrarte en la oficina local de empleo y servicios sociales (Welfare office) durante los siete días posteriores a tu llegada. Tómatelo con calma, puesto que te llevará un buen rato rellenar todos los cuestionarios, pero después de esto podrás seguir cobrando la prestación durante tres meses (con posibilidad de prorrogarla otros tres).

Lee todos los detalles sobre cómo exportar tu prestación aquí:

Alba García


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *