Exámenes oficiales de inglés ¿cuál escoger?

keep-calm-and-pass-your-english-examActualmente es casi igual de importante saber inglés como estar en posesión de un certificado capaz de demostrarlo. Los exámenes más reconocidos son el Toelft, el Ielts, los de la Universidad de Cambridge y los del Trinity University. Explicamos sus principales características a continuación:

TOEFL (Test of English as a Foreign Language): Es el más popular para poder inscribirse en una universidad fuera de España, sobre todo en las instituciones educativas estadounidenses. Existen tres variantes:

  • PBT (Paper Based Test): Es el examen tradicional en papel, la primera modalidad del TOEFL, actualmente en grave peligro de extinción debido a las nuevas tecnologías.
  • CBT (Computer Based Test): Fue la segunda modalidad que se creó, y tal y como indica su nombre, el examen se reliza mediante un programa de ordenador.
  • IBT (Internet Based Test): Es el tercero y más moderno de los tres. Consiste en un examen en línea. El IBT se está convirtiendo en el estándar que utilizan la mayoría de los centros que exigen el TOEFL.

En cualquiera de sus tres modalidades, el test consta de cuatro pruebas: Reading listening, speaking y writing. La puntuación final oscila entre  0 y 120.

La duración del examen es de 4 horas y el precio para su realización ronda los 150euros. El aspecto negativo de este título es que caduca a los dos años. Si queremos recuperarlo debemos volver a examinarnos.

IELTS (International English Language Testing System): Es un certificado aconsejado para quienes buscan trabajar en el extranjero ya que goza de gran prestigio en todos los países anglosajones, tanto para la admisión en instituciones educativas como para la búsqueda de empleo. Existen dos versiones:

  • General training (módulo general): La modalidad menos compleja, adaptada para trabajadores y estudiantes pre-universitarios.
  • Academic (módulo académico): Es la modalidad más compleja. Esta versión suele solicitarse para acceder a las mejores universidades.

Al igual que el Toefl, el examen se compone de cuatro pruebas; reading, writing, listening y speaking. Se valora desde 1 a 9 puntos.El examen dura aproximadamente tres horas y el coste de la prueba es de  aproximadamente 130 euros. Al igual que el Toefl, caduca a los dos años.

Cambridge Exams: Los más populares son el First Certificate (Equivalente a un B2, nivel intermedio según el cuadro de equivalencias del marco común europeo) y el CAE (Advance Certificate in English). Actualmente el “First” es un título requerido para optar a casi cualquier tipo de beca, a la gran mayoría de oposiciones o incluso a un máster en España, por lo que puede suponer una gran diferencia en nuestro curriculum.

El Certificate of Proficiency in English (CPE) se corresponde con el nivel C2 según el marco común europeo y es el más alto de los exámenes de Cambridge. Acredita la completa capacidad de un individuo de expresarse en inglés en casi cualquier contexto, suponiendo un nivel equivalente al de un nativo.

Los exámenes de Camrbridge constan de cinco partes: reading, writing, use of English, listening y speaking con una duración de cuatro horas.

Trinity College London Exams (GESE): Este examen pone a prueba la capacidad de comunicación oral de los alumnos. Consiste en una entrevista de entre 5 y 25 minutos, según el nivel, con un examinador nativo cualificado, en la cual el alumno debe demostrar su capacidad de desenvolverse oralmente en inglés y exponer y debatir sobre un tema que previamente ha preparado.

Existen hasta 12 niveles diferentes, divididos en 4 etapas. Cuanto mayor es el nivel, el examen se compone de más ejercicios.

Trinity College London (IESE): Los exámenes Integrated Skills in English (ISE) evalúan las cuatro destrezas: Speaking, Writing, Listening & Reading siguiendo la referencia del Marco Europeo. El examen consta de las siguientes partes:

  • Porfolio: El estudiante realiza un compendio de trabajos a lo largo del curso, de los que se elegirán tres para presentar al examinador.
  • Examen escrito: Se realizará en un centro registrado por el Trinity College de acuerdo con las fechas aprobadas por la institución, midiéndose las dos capacidades básicas de lectura y escritura.
  • Entrevista: El examinador acudirá a los centros de estudio en las fechas acordadas para entrevistar a cada uno de los estudiantes a las seis semanas tras el examen escrito. La entrevista versará sobre los tres trabajos elegidos del portfolio.

Existen 5 niveles (del grado 0 al 4). El examen más sencillo (principiante) tiene una duración de 45 minutos y el más avanzado dura tres horas.

Alba García


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *