Crisis en Irlanda: Comienza la recuperación económica

enda-kenny

La semana pasada, el primer ministro irlandés, Enda Kenny (en la foto) anuncia el plan para el próxio año, que prevé la salida del plan de rescate internacional.

Según el pronóstico del Parlamento de la República de Irlanda en Dublín, no hay necesidad de más ayuda por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para el próximo 15 de diciembre.Irlanda había aceptado un plan económico que ha otorgado 85 mil millones de euros durante tres años a cambio del programa de austeridad.

El presupuesto 2014 prevé ahorros y nuevos ingresos por valor de 2,5 millones de euros.

Irlanda fue el primer pais de la Unión Europea en sufrir la crisis en 2008, y más tarde sería el primer país rescatado economicamente. Sin embargo, su economía volvía a crecer un 1.4 % en 2011. Según el Centro Nacional de Estadística de Irlanda (Central Statistics Office) en el último año, el desempleo ha disminuido un 7,8 %. La capital Dublín cuenta con un 11% de tasa de desempleo frente al 17% de la zona de Midlands.

 El ministro de Finanzas , Michael Noonan , declaraba que Irlanda será el primer país en salir del programa de ayuda de la zona euro y que este hecho marca un camino hacia la recuperación económica

Las proyecciones señalan que en 2014 la economía irlandesa crecerá un 2 %, mientras que el ratio de déficit / PIB caerá el 4,8 % el próximo año ( 7,3 % en 2013) y , después 2.9 % en 2015 .

¿Se trata de los primeros signos de recuperación económica de la Isla Esmeralda?

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *