Entrevista con Javier… desde Madrid a Cork!

– ¿Irlanda…experiencia premeditada o improvisada?

La verdad es que mi decisión de venir a Irlanda fue, por un lado improvisada, debido a la situación laboral precaria actual existente en España y a la escasez de oportunidades para los jóvenes. Terminados mis estudios de Económicas en Madrid trabajé durante varios años en distintas importantes empresas de la capital. Pero la imparable crisis y las últimas medidas políticas adoptadas por el Gobierno, sin duda desfavorables para los millones de jóvenes licenciados y con ganas de trabajar, cambiaron mis planes y me vi obligado a tomar una decisión importante para mi futuro. Esa decisión no fue otra que salir de España y venir a Irlanda con dos objetivos: perfeccionar el inglés y encontrar trabajo.

Por otro lado, venir a Irlanda, y concretamente a Cork sí que fue algo «premeditado», ya que cuando tenía 14 años vine por primera vez a esta ciudad a vivir con una familia irlandesa para aprender inglés durante el verano. Esto ayudó a que mi balanza se inclinara por Irlanda.

– ¿Tu lugar favorito en Cork?

Un lugar que me gusta especialmente es «Lough Park«, situado en el sur de Cork y a unos 15/20 minutos caminando desde el centro. Es un parque muy grande con un lago repleto de patos y cisnes, algunos de ellos de grandes dimensiones. No sé muy bien por qué me gusta tanto este parque, quizás sea porque cuando decido ir es debido a que el sol se ha dejado ver de nuevo por el cielo (cosa poco frecuente por Irlanda) y eso siempre lo agradecemos los que venimos de climas más soleados. Lo recomiendo para todo aquel que quiera contemplar un bonito atardecer.

– ¿Qué consejos le darías a otros españoles que quieren trasladarse a Irlanda?

Mi primer consejo, general, para todo español que quiera trasladarse a Irlanda para mejorar inglés es, aunque suene a tópico, «No te juntes con españoles». Cada vez más españoles salen de nuestro país y eso lo notamos los que vivimos fuera. Sin duda alguna siempre tendrás alguna conversación con algún español, pero si realmente quieres que tu experiencia con el idioma fructifique no lo dudes y trata de hacer amigos de otras nacionalidades, y si son Irish mejor.

Otro consejo que considero valioso es el hecho de acudir a clases de inglés durante las primeras semanas. Esto te hará más llevadero familiarizarte con el idioma, la cultura y al mismo tiempo te dará la posibilidad de conocer a gente que haya llegado a Irlanda en parecida o idéntica situación que tú.

Por último, aconsejo viajar por Irlanda. No es complicado ni caro alquilarse un coche entre varios amigos y hacer kilómetros. Si algo tiene Irlanda son kilómetros de zonas verdes, y eso, para los que venimos del cemento y contaminación de una gran ciudad como Madrid lo agradecemos. Recomiendo la Costa Oeste Irlandesa: «Ring of Kerry», «Killarney» y «Cliffs of Moher».  También «Galway» merece una visita.

– ¿Crees que Irlanda es un buen lugar para aprender Inglés?

Irlanda es un buen país para aprender inglés, pero es como todo, se necesita algo de esfuerzo y dedicación para conseguir tu propósito. Según va pasando el tiempo te das cuenta de que lo que antes te costaba esfuerzo entender ya no te resulta tan complicado y poco a poco vas viendo reflejados tus progresos con el idioma en la vida cotidiana.

– ¿ Lo que más echas de menos de España?

Como he comentado anteriormente la ausencia de luz solar es notable por Irlanda, pero eso te puede llevar a disfrutar con más energía de los días soleados, por lo que tampoco es un gran inconveniente.

Lo que sí que echo de menos de vez en cuando es buen cocido de mi madre, una paella de mi padre o una tarde de tapas por La Latina madrileña.

– Define Irlanda con una sola palabra…

Opportunity.

Maria Sierra Salvador

  1 comment for “Entrevista con Javier… desde Madrid a Cork!

  1. Nereida
    mayo 8, 2013 at 2:11 pm

    Hola Javier, posiblemente me vaya de au pair a Cork con una familia Irlandesa.
    Mi pregunta es ya que te conoces Cork es, si es un sitio pequeño para encontrar trabajo, quiero empezar como te he dicho de au pair y despues trabajar pero nose si Cork es un buen sitio para ello.

    Esta familia vive en el norte de Cork en el campo y claro, tampoco quiero estar apartada de todo y no poder ir a clases de ingles.

    Quisiera ver si me puedes orientar un poco gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *