Elecciones generales 26J: votar desde Irlanda

Se acerca la fecha de las nuevas elecciones, y para los que vivimos fuera, se nos acorta el plazo para poder participar.

Lo primero de todo es saber tu situación: Si estas inscrito o no como “residente permanente” o como “no residente” (si no lo sabes seguro, puedes consultar las listas los días 14 y 15 de Mayo en tu Viceconsulado o Embajada). Para poder ejercer tu derecho al voto desde el extranjero debes estar en una de estas listas.

votando

Si te inscribiste como “no residente” para las anteriores elecciones del pasado Mayo, no podrás volver a subscribirte en esta categoría de nuevo, por lo que deberás hacerlo como “residente permanente”. La inscripción dura 12 meses, por lo que si estás en alguna de estas listas desde Diciembre, porque votaste en las últimas elecciones, no tendrás necesidad de inscribirte de nuevo o renovar tu subscripción. Si no estás subscrito en ninguna de estas listas, y puedes viajar a España en esas fechas, puedes votar de forma normal en tu colegio electoral, pero si ya estas subscrito, en el caso de no residente, y aunque vayas a España, deberás votar por correo, desde cualquier oficina postal antes del 22 de Junio. La subscripción a cualquiera de las listas es hasta el 28 de Mayo.

Para subscribirte, debes ponerte en contacto con la embajada, o con el Viceconsulado que tengas más cercano, actualmente Irlanda cuenta con la embajada en Dublín, y 5 Viceconsulados alrededor del país: Castletownbere, Limerick, Sligo, Waterford y Cork.

Papeletas_voto_por_correo (1)

Una vez inscrito, debes rogar el voto, la fecha establecida para este paso es del 4 al 28 de Mayo, y se puede hacer mediante fax, correo ordinario, o por internet si posees certificado electrónico, esta última vía, sólo podrás escogerla si decides o estas en situación de inscribirte como “residente permanente”. Tras este paso, recibirás toda la documentación necesaria para ejercer tu voto y podrás tramitarlo enviándolo por correo certificado, hasta el 22 de Junio, o votar en la Embajada.

+ INFO:

Este post es obra original de Sandra Pérez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *