1. Cuéntanos un poco sobre ti (nombre, de dónde vienes, edad y qué haces en Cork).
Mi nombre es Beatriz, tengo 29 años y soy española. He estado viviendo en Cork durante los últimos cinco años y actualmente trabajo como administrador de cuentas.
2. ¿Cuáles fueron tus sentimientos y emociones durante el confinamiento?
El confinamiento fue una montaña rusa emocional. Tuve días en los que era bastante optimista de que todo terminaría pronto, y otros en los que la incertidumbre era insoportable. Aprender a manejar todas esas emociones fue uno de los mejores resultados de todo esto. Puede que no sepamos lo que nos depara el futuro, pero solo podemos esperar lo mejor.
¿Puedes comparar tu experiencia con la de algunos de tus amigos en España?
Fue muy diferente, en Irlanda se permitía salir de casa para hacer ejercicio durante el confinamiento, mientras que en España no podían salir de casa en absoluto. Las restricciones en España eran más duras que aquí, lo que creo que podría haber tenido un impacto diferente en la salud mental de las personas.
3. ¿Cómo manejó el gobierno irlandés esta crisis en tu opinión y qué más podrían haber hecho?
Todo esto es nuevo para todos, así que creo que hicieron lo mejor que pudieron, a veces hay algunas contradicciones, pero creo que todos los países se enfrentan a lo mismo. Todo es demasiado nuevo para todos, por lo que solo debemos tener paciencia y seguir las directrices del Gobierno.
4. ¿Y el pueblo irlandés? ¿Cómo manejaron el confinamiento y cómo es el sentimiento general ahora? ¿Enfoque positivo o negativo?
Creo que todos estaban en el mismo barco, siempre hay excepciones, pero en general creo que todos estaban haciendo todo lo posible para superar esto lo antes posible. Yo diría que la mayoría de la gente afronta la situación con positividad, y todo el mundo está ansioso por alcanzar algún tipo de nueva normalidad donde la mayoría de las restricciones se puedan relajar.
5. ¿El gobierno os apoyó económicamente?
Sí, lo hicieron. Anunciaron pocas medidas y se apresuraron a ponerlas en práctica. En ese sentido, creo que el gobierno irlandés ha estado haciendo un gran trabajo ya que todas las personas que perdieron su trabajo debido a las restricciones vigentes tuvieron acceso a un salario semanal para mantenerse.
6. ¿Cuál es tu opinión para el futuro?
Yo creo que el futuro parece optimista. La gente quiere dejar todo esto atrás y volver a vivir, así que ojalá superemos toda esta situación con más fuerza que nunca.
7. ¿Qué aprendiste de esta pandemia?
Ha sido un momento de introspección. He aprendido mucho sobre mí mismo, lo resistente que puedo ser, cómo gestionar múltiples cambios en muy poco tiempo manteniendo una actitud positiva.
También ha sido un momento para volver a conectar con familiares y amigos. Creo que estar fuera de casa tiene un coste adicional para las personas, ya que no saber cuándo volverás a casa puede ser difícil de manejar. Creo que necesitas un apoyo adicional de familiares y amigos. Podría decir que mi familia ha sido genial durante todo esto y algunos amigos también. Desafortunadamente, en una situación como esta, la gente también te muestra sus verdaderos colores, y también me ha sorprendido lo peor, estoy realmente decepcionada con algunas personas que pensé que se preocupaban por mí. Pero también me han sorprendido mucho otros amigos, y eso es lo que me gustaría tener en cuenta.