Hurling: el deporte Gaélico por excelencia

Los jugadores deben llevar casco

Mientras que en España, la gran mayoría de los aficionados al deporte siguen a su equipo favorito de fútbol, en Irlanda los deportes más populares y seguidos con pasión son los gaélicos, y están gestionados por la GAA (Gaelic Athletic Association). Dos de los más seguidos son  el Hurling y el Gaelic Football.

Aunque fuera de Irlanda a penas se conocen, estos dos deportes de origen celta, son los más populares y practicados en la Isla Esmeralda en todos los niveles, desde amateur hasta profesional, y los partidos se retransmiten por la televisión pública. Más adelante hablaremos del Gaelic Footbal, hoy prefiero centrarme en el Hurling, porque realmente me está picando el gusanillo de ir a ver un partido del que dicen es “uno de los deportes más rápidos del mundo”.

  • HISTORIA

El hurling es un deporte con orígenes muy antiguos. Las famosas leyendas de tradición celta contienen historias de este deporte, como la del héroe mitológico Cúchulainn.

En el siglo XIII llegó a prohibirse su práctica bajo el pretexto de la violencia excesiva entre los jugadores.

Ya en 1884, la fundación de la GAA organizó  el primer campeonato nacional de Irlanda: así comenzó a impulsarse lo que en el siglo XX sería el deporte más visto y practicado de la isla.  En este campeonato (All Ireland hurling) participan varios equipos que representan a los condados de la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

PRINCIPALES REGLAS:

Cada equipo lo forman 15 jugadores que usan un stick o bastón (“hurley”) y una pequeña pelota de 7 centímetros de diámetro. Los partidos (profesionales) tienen una duración de 70 minutos, repartidos en dos tiempos. En caso de empate se debe repetir el partido.

-Se permite a los jugadores tocar la bola con la mano.
-No se permite recoger la bola del suelo directamente con las manos, sino con el stick. Si la bola está en el aire sí la podremos coger con las manos.
– No se permite llevar la pelota más de tres pasos, así que la bola debe ser golpeada rápidamente o transportarla sobre el stick en equilibrio o a saltitos.
– El pase a un compañero o compañera de equipo debe efectuarse mediante un golpe de la bola con el stick.
– Alrededor de la portería se marca un área de 6 metros en la que ningún jugador puede entrar a excepción del portero.
– Se marca un gol cuando la bola pasa entre los postes y largueros de una portería que tiene 2 metros de altura y vale tres puntos.
-Los saques de banda se efectúan golpeando la bola con el stick, desde el lugar por dónde salió la bola.
Si un jugador toca la bola y ésta sale por la línea de fondo sería (córner o) “tiro libre”, quese saca por un jugador del otro equipo desde el centro del campo, golpeando la bola, pudiendo tirar directamente a portería, (puede haber barrera a 3 metros).
-Las faltas se sacan desde dónde se han producido.

 HURLING VS GAELIC FOOTBALL

 

El mapa de la derecha representa la práctica de los dos deportes más practicados en Irlanda. Los condados en amarillo participan en la liga de gaelic football, en azul, Killkenny, que sólo particia en el de Hurling, y los condados en verde son los que practican ambos.

PRINCIPALES EQUIPOS EN IRLANDA

Estos son por orden, los equipos más exitosos en la historia del campeonato nacional de All Ireland hurling:

Kilkenny – 34 títulos
Cork – 30 títulos
Tipperary – 26 títulos
Limerick – 7 títulos
Dublín – 6 títulos

Las finales del torneo se llevan a cabo en el Croke Park en Dublín, que a mediados de agosto o principios de septiembre es, literalmente invadida por los aficionados de los equipos finalistas.

Alba García


  1 comment for “Hurling: el deporte Gaélico por excelencia

  1. Marian Romero
    May 14, 2014 at 8:15 am

    Hola Alba, ¿cómo estás? Te escribo de parte de Yeah! Magazine. Somos una revista dirigida a estudiantes internacionales que vienen a Irlanda, impresa en tres idiomas (inglés, español y portugués) que se distribuye en varios países, entre ellos Irlanda, España y Brasil. Buscando información sobre deporte encontré tu artículo y me parece excelente.

    ¿Me podrías enviar un email? Quisiera comentarte algo urgente.

    Muchas gracias!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *