Tradiciones irlandesas en Navidad

¿Cómo celebran los irlandeses las navidades? ¿Hay alguna comida típica? ¿Qué diferencias hay con la celebración en España? Son preguntas que muchos os habréis hecho, sobre todo si vais a pasar las navidades en Irlanda o si vais a venir de vacaciones unos días durante estas fechas.

Diferencias con respecto a España

Lo primero que debemos recordar es que en Irlanda no se celebran los Reyes Magos, sino Papá Noel. Esto quiere decir que el periodo navideño es ligeramente más corto, siendo el día 1 de enero el fin de las mismas. Así, los irlandeses intercambian sus regalos navideños el 25 de diciembre, por lo que a partir de más o menos el Black Friday, ¡ya comienzan con sus compras navideñas para que no les pille el toro y el 25 tener todo preparado!

Además, otra diferencia con España es que el 26 de diciembre es festivo en todo el país, y se conoce como “St. Stephen’s Day” o “Boxing Day”.  Por su parte, este es el día en el que comienzan las rebajas post-navideñas, así que si te encuentras de turismo en Irlanda por de esta fecha, ¡puedes aprovechar y llevar a España algún regalito para el día 6!

Comida tradicional

A diferencia de España, en Irlanda es muy común que muchas familias cocinen pavo por Navidad, aunque muchas otras prefieren el jamón asado, acompañado con verduras o patatas. En cuanto a dulces, en Irlanda no encontraremos roscón ni turrones, sino que prepararán pastel o pudín navideño.

Tradiciones navideñas

Como cada país, Irlanda tiene sus propias tradiciones que realizar en Navidad. Por ejemplo, en España es muy típico ir en familia a ver “Cortylandia” o llevar a los más pequeños a patinar sobre hielo. Pues bien, en Irlanda encontramos las siguientes tradiciones navideñas:

Bañarse en el río

Sí, ¡habéis leído bien! Algunos valientes no perdonan esta tradición y se bañan en el mar en pleno mes de diciembre, ¡y sin neopreno! ¿Te atreverías a hacerlo?

Baño irlandés en Navidad

Emisora de radio de villancicos

Durante el mes de diciembre todo aquel que lo desee podrá sintonizar la emisora 105.3 que emite exclusivamente canciones navideñas y villancicos durante las 24 horas del día. Es todo un clásico que en oficinas y automóviles particulares suene esta emisora gran parte del tiempo.

Autocine

En ciertas ciudades de Irlanda, como Dublín y Cork, es tradición acudir en familia al autocine para ver una película navideña. Se trata de una actividad que los irlandeses deben organizar con antelación y comprar las entradas con tiempo, pues a día de hoy, por ejemplo, ¡ya está casi todo vendido!

Los 12 pubs

Los 12 pubs en Irlanda

Como buenos irlandeses, no podía faltar una tradición navideña que incluya el consumo de pintas de cerveza, ¡y nada menos que 12! Muchos grupos de amigos o compañeros de trabajo realizan esta actividad en algún momento del mes de diciembre. La tradición consiste en recorrer 12 pubs, estar en cada uno de ellos 30 minutos y tomar una pinta de cerveza en cada uno de ellos. Algunos lo harán todavía más divertido incluyendo pruebas a realizar en cada pub para amenizar la velada. Por supuesto, ¡muchos irlandeses consiguen beber las 12 pintas en 6 horas! Otros grupos de amigos deciden rebajar un poco las reglas del juego y permiten tomar cualquier tipo de bebida (con alcohol a ser posible), pudiendo ser un botellín, media pinta o incluso un chupito.

 

¿Qué te parece esta manera de vivir la Navidad?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *