Por qué en los países ingleses se conduce por la izquierda

1144-dublin-street-large

Marca vial ‘look right’

Todos sabemos que cuando queremos ir un país inglés (Reino Unido, Irlanda, Australia…), lo primero que tenemos de hacer a nuestra llegada es cambiar nuestro sentido de circulación en el momento de cruzar la calle, dado que si no lo hacemos podemos sufrir un grave accidente. En sitios dónde suelen haber grandes aglomeraciones de turistas, como por ejemplo aeropuertos, centro de la ciudad, etc, en el suelo podemos encontrar marcas que dicen hacia qué lado hay que mirar para cruzar la calle.

¿Pero, por qué en los países ingleses se conduce por la izquierda? A continuación, vamos a explicar por qué se conduce por el lado contrario:

Todo empezó antiguamente, cuando los jinetes diestros solían montar por el lado izquierdo del caballo, sobre todo si llevaban la espada, dado que esta colgaba por el costado izquierdo y era mucho más seguro circular por este lado. Para ellos, era un sentido mucho más lógico en aquella época.

Otra explicación que confirma la anterior, es que cuando se llevaba al caballo, las personas diestras cogían las riendas con la mano derecha, de manera que cuando caminaban con el caballo lo hacían por el lado izquierdo de manera que no sufrían tanto peligro.

La última versión, y la más importante, es la de los carros en los que el conductor dirigía el vehículo montado en uno de sus caballos. El conductor era más fácil que se sentara en el lado derecho ya que de esta manera era más difícil de hacer  daño a alguien que venga en sentido contrario con el látigo, además, de esta manera podían controlar más cerca el eje de la vía.

Y si funcionaba tan bien circular por el sentido izquierdo, ¿porque se cambió el sentido en lo demás países?

Fue después, en la revolución francesa, que se impuso una nueva ley de circular por la derecha en 1974 y comenzó a instaurarse la nueva costumbre. De esta manera, todos los países con influencia francesa cambiaron su sentido de circulación.

Después de la revolución, el lado de circulación se dividió de esta manera:

375px-Countries_driving_on_the_left_or_right.svg

Mapa del lado de circulación

En la actualidad, el 34% del mundo conduce por el lado izquierdo mientras que el 66% lo hace por la derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *