¿Are you ready for the «Pancake Day»?

Mañana martes 12 de febrero se celebrará el Shrove Tuesday (también conocido como el Pancake Day). Se celebra 47 días antes del domingo de pascua en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. En España equivaldría a nuestro Martes de Carnaval, en víspera del Miércoles de Ceniza (Ash Wednesday).

Esta fiesta cambia de celebración en función del ciclo lunar, pero se celebra siempre un martes  entre el 3 de febrero y el 9 de marzo. Es una tradición cristiana típica en países como Irlanda, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda entre otros.

El término Shrove viene del antiguo inglés “shrive” que significa confesar, ya que antiguamente estaba la tradición religiosa de confesarse antes del comienzo de la Cuaresma (Lent). Durante este periodo estaban prohibidos comer ciertos alimentos como azúcar o huevos, por lo que se aprovechaba este día para terminarlos en las despensas.

Los pancakes son una masa dulce con forma redonda que se elabora a base de leche, harina, mantequilla, huevos y azúcar. Para entendernos, son parecidos a los crepes franceses pero más esponjosos (aunque nuestros vecinos franceses siempre negaran su parecido). Se puede acompañar con casi todo; mermelada, fruta, nata, chocolate… aunque lo más típico es jarabe de arce o sirope (fresa, caramelo,etc).

Los irlandeses han decidido que no tienen suficiente con la dieta equilibrada de hamburguesas y patatas fritas, así que en vez de cantarse una chirigota el martes de carnaval han decidido hincharse a pancakes.

Mi consejo es que aprovechéis esta celebración para preparar pancakes en casa con los amigos ya que la receta es muy sencilla, y podréis encontrar diversas recetas (Irish, British o American) en youtube, además para los más perezosos existen alternativas  económicas (en forma de polvo o empaquetado) en supermercados.  Siempre queda la posibilidad de probarlos en una de las cafeterías que lo preparan acompañado de buen té 😉

Suerte con vuestros “homemade pancakes” y Happy Pancake Day!!

Mar Sierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *