Irlanda aprueba el matrimonio gay

Irlanda aprueba el matrimonio gay a través de un referéndum y se convierte en el primer país del mundo en seguir este proceso. Las cifras no dejan lugar a dudas, el sí consiguió un 62% de los votos.

Y es que si hay algo en lo que los irlandeses coinciden es que Irlanda es desde el pasado vienes un país más libre e igualitario.

Irlanda aprueba el matrimonio gay: Las claves

Todos los ciudadanos irlandeses inscritos en el censo electoral con anterioridad al 5 de mayo tenían derecho a ejercer su voto en este referéndum. Sin embargo, el voto por correo no ha sido permitido para estos comicios, lo que no ha sido un obstáculo para que muchos de los irlandeses que viven en el extranjero votaran. De hecho, muchos jóvenes han vuelto a casa durante la pasada semana para participar en la iniciativa a favor de la igualdad de derechos. #Hometovote, el hashtag elegido por los irlandeses expatriados, fue tendencia durante los días previos al referéndum en el país.
Irlanda aprueba el matrimonio gay

Todos los partidos políticos hicieron campaña a favor del matrimonio gay. ‘No debemos tenerle miedo al amor y a la igualdad’, dijo el primer ministro, Enda Kenny. Junto a los políticos, artistas e intelectuales irlandeses apoyaron abiertamente la campaña Yes Equality.

La capital celebró por todo lo alto la victoria, convirtiéndose la explanada del Castillo de Dublín en una auténtica fiesta. Algunos afirman que el clamor callejero por el sí recuerda al vivido en los días previos al referéndum de independencia de Escocia que se celebró el pasado año.

La aprobación del matrimonio en la República de Irlanda marca un cambio generacional en un país que ha sido siempre socialmente conservador.

Relacionado: Referéndum sobre el matrimonio gay en Irlanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *