Experiencia Au Pair en Irlanda de la mano de Míryam

Míryam es una chica natural de Tarragona, con más de 6 años como escritora detrás de un blog, sus últimas aventuras son como ¡¡Au pair!! Después de seis meses en Cork, nos cuenta su experiencia en este país y nos da algunos consejos para futuras Nanny/Au pair:

  1. ¿ En qué situación y dónde te encontrabas antes de decidir buscar trabajo como au pair?

Soy maestra de educación especial. Acabé la carrera en 2011 y después me trasladé a Barcelona para estudiar Psicopedagogía. Al principio mi idea era pedir la beca para maestros que ofrece el Ministerio y venir a Irlanda durante un mes a estudiar inglés, pero luego me di cuenta de que un mes es muy poco tiempo. Yo siempre había querido vivir una temporada fuera de España y, dada la situación por la que está pasando el país ahora mismo, me dije: ¿Pues qué mejor momento que ahora? Y empecé a buscar opciones. Me decidí por ser aupair porque una amiga mía lo es en Alemania y siempre me había hablado muy bien de la experiencia. Así que a mitad del máster me registré en Aupair World y ahí comenzó la aventura.

2. Si tu experiencia au pair fuera una película,¿ qué título le pondrías y en qué género de cine la incluirías; comedia, drama o ciencia ficción?¿ por qué?

Creo que el título que le pondría sería algo así como… “Cómo me convertí en mi madre” y estaría entre la comedia y la ciencia ficción (¡definitivamente no en “drama”!). Porque hasta que no vives y convives con niños, no entiendes las cosas que te decía tu madre de pequeña ni por qué se cabreaba tanto cuando lo dejabas todo por en medio o hacías alguna travesura. ¡Y la de cosas que pasarán por la mente de los niños para tener esas ideas de bombero…! Es fascinante. Muchas veces le suelto una de esas “frases de madre” (o de abuela…) a la niña de la que cuido y me tengo que contener para no reírme 🙂

3.¿Consejos para aprovechar el tiempo de au pair y aprender más inglés?

Investiga tu zona: averigua si hay encuentros regulares de aupairs, qué hace la gente joven, si se organizan intercambios lingüísticos en alguna parte (por ejemplo, en Cork tenemos www.internationalclubcork.com), si te queda cerca alguna Community School, si en Facebook hay algún grupo para gente que acaba de llegar a la ciudad o para aupairs de la zona… Puedes aprovechar para retomar esa afición que habías dejado de lado (seguro que en tu ciudad más cercana hay algún club o grupo que se dedica a ello, y si no, siempre puedes crearlo tú) o para aprender algo nuevo, así conocerás a gente a tu alrededor y tendrás alguien con quien compartir cosas. Otro punto importante: ¡Viaja siempre que puedas! Hay muchas excursiones de un día y viajes de fin de semana para descubrir cada rincón de Irlanda…
Para aprender más inglés, habla mucho con tu hostfamily. Hazte el carnet de la biblioteca y pásate a menudo por las tiendas de segunda mano, librerías Oxfam, etc., … y lee mucho. Una buena idea es releer libros que ya conoces, así es más sencillo seguir el hilo. Que sea lectura que te enganche 🙂 Si “tus” niños son mayores y tienen libros de lectura, pídeselos, y repasa con ellos los libros de lengua de la escuela, seguro que tú también aprendes algo. Apúntate las palabras y expresiones nuevas e intenta usarlas durante esa semana para que no se te olviden. Mira la tele en inglés (si tu nivel es bajo, los programas para niños son ideales ;)), ponte la radio permanentemente de fondo, y si puedes, ves al cine regularmente.

… Y procura no juntarte única y exclusivamente con españoles 🙂


4.¿Una anécdota divertida/curiosa que quieras compartir de tu experiencia?

Seguro que hay miles, es increíble cómo cambia tu vida en sólo 6 meses y la cantidad de cosas que te pasan cuando vives con niños y estás en un país que no es el tuyo.

Aventuras en mi familia también he tenido unas cuantas, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión :)Para mí, lo más curioso es que al ser una de las administradoras del grupo de Españoles en Cork en Facebook, creo que he conocido a más españoles aquí que en España 😉 Me imagino que es mucho más sencillo identificarse con alguien que viene con los mismos referentes que tú y está en tu misma situación.

Estando en Cork, además, he conocido en persona a una amiga con quien había tenido contacto por Internet desde hacía bastante tiempo pero no nos habíamos visto nunca porque vivíamos cada una en una punta del país. ¡Cosas que pasan!

5. ¿Por qué Irlanda y no UK?

La verdad es que me gustaría tener una razón más intrínseca y profunda, pero fue pura casualidad… o causalidad. Cuando todavía estaba pensando en venir a estudiar sólo un mes, como no tenía mucha idea de adónde ir, puse todos los nombres de las destinaciones que ofrece el Ministerio en un sombrero y saqué 3. Y aparecieron 3 ciudades irlandesas. A lo mejor si hubieran sido de países distintos, habría pasado a pensármelo mejor, a buscar argumentos más racionales, pero el caso fue que ya tenía la idea de Irlanda en la cabeza. Y claro, cuanto más leía y cuantas más fotos veía por Internet, más ganas tenía de venir aquí. Además, encontré muy pronto a mi hostfamily (en mayo, y llegué a final de julio) y siempre tuve claro que nuestra relación podía funcionar muy bien, como así ha sido, de modo que no me lo pensé más.

6. ¿Lo que más te gusta de tu ciudad en Irlanda?
De Cork me fascina que siempre hay rincones por descubrir y cosas que hacer. Veo mucho intercambio intercultural (que por lo que me han dicho es relativamente reciente en la historia de la ciudad) y mucho movimiento, muchas ganas de hacer cosas para la comunidad, música en directo… Me gusta mucho ese ambiente. Hay muchas excursiones de un día por aquí alrededor y muchos pequeños rincones que hay que explorar poco a poco 🙂 ¡Ah! Y me encanta asistir a los “ICC meeting”, donde desde hace poco soy voluntaria, y conocer gente nueva casi cada semana.

7.¿Cuáles crees que son las características personales que debe tener una buena au pair?

Haber trabajado o convivido con niños antes. Y que te guste 🙂 En cualquier caso creo que es importante para la propia salud mental “saber a qué vienes”, y para eso, en mi opinión, lo mejor es haber convivido previamente con niños pequeños, saber que van a probar los límites (de tu paciencia), que tienen ideas de bombero jubilado, que van a su propio ritmo y que vas a tener que ponerte en el papel de adulto responsable a tiempo completo, porque al vivir con ellos, hay que dar ejemplo.

-Buena capacidad de adaptación. Todo el mundo llega con unas ideas acerca de la educación de los niños, de la convivencia, del estilo de vida y de las normas que deberían regir una casa. Cuando eres aupair participas inevitablemente de la educación de los niños a los que cuidas, porque pasas “x” horas al día con ellos. Pero no puedes llegar e imponer tus normas, ni pensar que tu manera de hacer las cosas es la mejor o la única correcta. Tener la capacidad de adaptarse y ser flexible, de seguir el modelo educativo marcado por los padres en la medida de lo posible (siempre que no atente contra los derechos humanos, se entiende), para mí es algo fundamental. Y también cierta flexibilidad en cuanto a horarios, porque “hoy por ti, mañana por mí” 🙂

Paciencia (que es la madre de la ciencia) y buen humor. En un trabajo cualquiera, al acabar tu horario te vas a casa. Si eres aupair, no. Y dado que tu casa y tu trabajo son un mismo lugar, es fundamental ser capaz de relativizar las cosas del día, tomárselo con calma y buen humor. Porque al acabar “tu horario” (si es que tal cosa existe de verdad) e incluso los fines de semana, seguirás conviviendo con esas personas, así que sin un poco de filosofía, es fácil caer en una espiral de mal humor.

Capacidad comunicativa. Siguiendo con lo anterior, es muy importante ser capaz de hablar las cosas relajadamente, defender el propio punto de vista sin atacar al otro. Si una no es capaz de esto último, puede ser que la familia (posiblemente sin darse cuenta) acabe traspasándonos muchas responsabilidades que no nos corresponden.-Tener muchas ganas de hacer cosas, de descubrir el país y la cultura desde dentro, probar cosas nuevas, ser una persona activa… Creo que a ser aupair hay que venir con la mente muy abierta y con mucha energía para hacer cosas diferentes con “tus” niños (siempre respetando los deseos y pautas de la familia), y con curiosidad por conocer las tradiciones y el estilo de vida sin emitir juicios de valor.

 


  11 comments for “Experiencia Au Pair en Irlanda de la mano de Míryam

  1. Jorge
    abril 15, 2013 at 3:49 pm

    Hola me llamo Jorge y soy de Galicia.
    Llevo un tiempo barajando la posibilidad de irme a Irlanda o a Escocia durante los 3 meses de verano para mejorar inglés, pero tengo algunas dudas que me gustaría que me pudieseis aclarar. Estoy un poco confuso entre cuál sería la mejor opción a escoger, es decir, irme de au pair con niños o de au pair trabajando en alguna granja. Lo digo principalmente porque para trabajar con niños las familias suelen preferír a chicas en vez de a chicos, además de que yo no tengo muchísima experiencia con niños, pero por otro lado tengo paciencia y mucha disposición para aprender y adapatarme. Por otro lado ser au pair en granjas de animales es algo que en principio me apasiona, pero por lo poco que he podído ver en internet, me pareció que se centran mucho en explicar las labores a desempeñar en la granja y poco o nada al echo de aprender inglés y eso es algo que me preocupa.

    Me gustaría que me pudieseis dar algo más de información y cómo tendría que hacer para empezar a gestionar irme de au pair.

    Muchas gracias.

    • ParaVivirEnIrlanda
      abril 19, 2013 at 10:12 am

      Buenas Jorge,

      La opción de Au pair es muy conveniente cuando eres joven y tu nivel de inglés es bajo, pero como bien dices, casi todas las familias buscan solo chicas. De todas formas te aconsejo que visites las páginas para buscar familia de Au pair, siempre hay algunas que también acogen chicos (http://www.aupair-world.net/) (http://www.aupair-online.com/).

      Por otro lado, el trabajo en la granja es totalmente diferente al de Au pair. Tienes que tener en cuenta que como Au pair trabajas cuidando a niños y a veces, realizando labores de la casa. Sin embargo, el trabajo en la granja está dirigido para aquellos que les gusta la naturaleza y quieren vivir una experiencia muy diferente a la vida en la ciudad, no está centrado a que aprendas inglés.

      Las gestiones para irte de Au pair, es registrarte en las páginas que buscan familias Au Pair y mandar solicitudes a las familias, ellas te iran respondiendo.

      Te deseo mucha suerte!!

      María

  2. Claudia
    abril 23, 2013 at 2:22 pm

    Hola buenas tardes, estoy tramitando irme de Au pair este verano durante dos meses, no lo he asimilado mucho todavía jejee pero tengo muchas ganas, lo que me da un poco de miedo es que tengo el ingles un poco abandonado y me pregunto como actúas con la familia si no los entiendes.
    Muchas Gracias.
    Un saludo.

    • ParaVivirEnIrlanda
      abril 24, 2013 at 11:10 am

      Hola Claudia!

      Has contactado ya con alguna familia? Normalmente las familias buscan Au pair para periodos largos para que los niños no cambien tanto de cuidadora, pero puede que alguna familia esté interesada en sólo dos meses. Lo primero que te aconsejo es que aproveches estos meses en España para estudiar la gramática inglesa y ver muchas películas y series en inglés para acostumbrar el oído. No te preocupes por no entender a la familia, todas las au pairs son extranjeras por lo que los padres están habituados a comunicarse con gente no irlandesa, siempre podreis usar los gestos o si alguna palabra no la entiendes, un buscador.

      Suerte en tu experiencia en Irlanda!

      María

    • Míryam
      junio 6, 2013 at 10:19 am

      Pues con toda la naturalidad del mundo. Ellos ya saben que vienes a aprender inglés 🙂 Les pides que te señalen a qué se refieren, que te lo expliquen con otras palabras, lo buscas en un diccionario/traductor, les pides que te hablen más despacio o que te lo repitan…

      Saludos 🙂

  3. Nereida
    mayo 8, 2013 at 1:50 pm

    Hola Maria,

    He leido tu comentario y queria preguntarte si en el condado de cork hay la capacidad suficiente para encontrar trabajo.

    Te comento, estoy contactando con familias de Irlanda, muchas en Cork y otras en los alrededores de Dublin.

    Mi preocupacion es que quiero estar unos 6 meses de au pair y des pues trabar por ayi ya un poco mas suelta con el idioma. Lo que no se es, si eso será posible en Cork, esta familia vive en el norte de Cork en el campo, dispondria de un vehiculo pero lo que no quiero es aislarme totalmente y meterme en un campo perdia sin hablar con nadie.

    Espero que puedas orientarme un poco pq la verdad lo necesito..

    Gracias!

  4. Soley
    julio 22, 2013 at 10:11 pm

    Hola Miryam me llamo Soley soy del Pais Vasco y quiero ir por primera vez de Au-Pair a Irlanda y me gustaria saber que funciones tuvistes que desempeñar en la familia donde estas, me gustaria tambien saber que tipo de comida se hace alli y si tienes que cocinar para ellos.
    Me encantaria que me dijeras si las tareas domesticas de alli son dificiles de realizar o son sencillas.
    Un saludo.

  5. sheyla
    julio 22, 2014 at 6:06 pm

    hola,yo pregunto si alguien tiene alguna referencia o familia que vaya a dejar y buscan au pair,vas mas tranquila con alguna referencia.yo queria irme para septiembre -octubre.muchas familias que me puesto en contacto con ellas dicen de hablar por skype pero mi nivel de ingles es basico,no se ni como hacerlo

  6. Silvia
    octubre 30, 2014 at 8:49 pm

    Hola, yo tengo 20 años. He estado en Dublín un mes con una familia aprendiendo el idioma y en una escuela. Me he enamorado de Irlanda y me encantaría volver.
    El caso es que he hecho perfil en varias Webs para Au pair, es una idea que me gusta mucho, ya que me encantan los niños y hablar inglés. Tengo un nivel Intermedio vaya.
    El problema es que como por el momento solo estoy libre en verano, las familias no se interesan por mi. Todas quieren a alguien más de 3 meses..

  7. Raul
    diciembre 14, 2014 at 6:47 pm

    quisiera tener información para enviar a mi hija a estudiar a irlanda , gracias

  8. Laura
    marzo 9, 2015 at 2:03 pm

    Hola Miryam,
    El pasado año estuve viviendo durante un mes en Irlanda para aprender el idioma y me enamoré completamente del país. Soy educadora infantil y viendo que no encuentro trabajo en mi ciudad he decidido irme de au pair a Irlanda. Me he apuntado en la página de AupairWorld y he contactado con varias familias. Ahora que ya he elegido a la familia se me plantean muchísimas preguntas en lo referente a permisos y demás, me podrías orientar un poco en ese tema? Qué tipo de permiso tengo que pedir? Tengo que contratar algún tipo de seguro? Qué pasa con los médicos? Hay que pedir algún permiso de conducir especial? Hay que pedir visado?…como verás estoy muy perdida con todos esos trámites, si me puedes decir algo te lo agradecería mucho o dejarme alguna página donde me pueda informar.
    Muchas gracias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *