Experiencia Au Pair en Irlanda de la mano de Míryam

Míryam es una chica natural de Tarragona, con más de 6 años como escritora detrás de un blog, sus últimas aventuras son como ¡¡Au pair!! Después de seis meses en Cork, nos cuenta su experiencia en este país y nos da algunos consejos para futuras Nanny/Au pair:

  1. ¿ En qué situación y dónde te encontrabas antes de decidir buscar trabajo como au pair?

Soy maestra de educación especial. Acabé la carrera en 2011 y después me trasladé a Barcelona para estudiar Psicopedagogía. Al principio mi idea era pedir la beca para maestros que ofrece el Ministerio y venir a Irlanda durante un mes a estudiar inglés, pero luego me di cuenta de que un mes es muy poco tiempo. Yo siempre había querido vivir una temporada fuera de España y, dada la situación por la que está pasando el país ahora mismo, me dije: ¿Pues qué mejor momento que ahora? Y empecé a buscar opciones. Me decidí por ser aupair porque una amiga mía lo es en Alemania y siempre me había hablado muy bien de la experiencia. Así que a mitad del máster me registré en Aupair World y ahí comenzó la aventura.

2. Si tu experiencia au pair fuera una película,¿ qué título le pondrías y en qué género de cine la incluirías; comedia, drama o ciencia ficción?¿ por qué?

Creo que el título que le pondría sería algo así como… «Cómo me convertí en mi madre» y estaría entre la comedia y la ciencia ficción (¡definitivamente no en «drama»!). Porque hasta que no vives y convives con niños, no entiendes las cosas que te decía tu madre de pequeña ni por qué se cabreaba tanto cuando lo dejabas todo por en medio o hacías alguna travesura. ¡Y la de cosas que pasarán por la mente de los niños para tener esas ideas de bombero…! Es fascinante. Muchas veces le suelto una de esas «frases de madre» (o de abuela…) a la niña de la que cuido y me tengo que contener para no reírme 🙂

3.¿Consejos para aprovechar el tiempo de au pair y aprender más inglés?

Investiga tu zona: averigua si hay encuentros regulares de aupairs, qué hace la gente joven, si se organizan intercambios lingüísticos en alguna parte (por ejemplo, en Cork tenemos www.internationalclubcork.com), si te queda cerca alguna Community School, si en Facebook hay algún grupo para gente que acaba de llegar a la ciudad o para aupairs de la zona… Puedes aprovechar para retomar esa afición que habías dejado de lado (seguro que en tu ciudad más cercana hay algún club o grupo que se dedica a ello, y si no, siempre puedes crearlo tú) o para aprender algo nuevo, así conocerás a gente a tu alrededor y tendrás alguien con quien compartir cosas. Otro punto importante: ¡Viaja siempre que puedas! Hay muchas excursiones de un día y viajes de fin de semana para descubrir cada rincón de Irlanda…
Para aprender más inglés, habla mucho con tu hostfamily. Hazte el carnet de la biblioteca y pásate a menudo por las tiendas de segunda mano, librerías Oxfam, etc., … y lee mucho. Una buena idea es releer libros que ya conoces, así es más sencillo seguir el hilo. Que sea lectura que te enganche 🙂 Si «tus» niños son mayores y tienen libros de lectura, pídeselos, y repasa con ellos los libros de lengua de la escuela, seguro que tú también aprendes algo. Apúntate las palabras y expresiones nuevas e intenta usarlas durante esa semana para que no se te olviden. Mira la tele en inglés (si tu nivel es bajo, los programas para niños son ideales ;)), ponte la radio permanentemente de fondo, y si puedes, ves al cine regularmente.

… Y procura no juntarte única y exclusivamente con españoles 🙂


4.¿Una anécdota divertida/curiosa que quieras compartir de tu experiencia?

Seguro que hay miles, es increíble cómo cambia tu vida en sólo 6 meses y la cantidad de cosas que te pasan cuando vives con niños y estás en un país que no es el tuyo.

Aventuras en mi familia también he tenido unas cuantas, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión :)Para mí, lo más curioso es que al ser una de las administradoras del grupo de Españoles en Cork en Facebook, creo que he conocido a más españoles aquí que en España 😉 Me imagino que es mucho más sencillo identificarse con alguien que viene con los mismos referentes que tú y está en tu misma situación.

Estando en Cork, además, he conocido en persona a una amiga con quien había tenido contacto por Internet desde hacía bastante tiempo pero no nos habíamos visto nunca porque vivíamos cada una en una punta del país. ¡Cosas que pasan!

5. ¿Por qué Irlanda y no UK?

La verdad es que me gustaría tener una razón más intrínseca y profunda, pero fue pura casualidad… o causalidad. Cuando todavía estaba pensando en venir a estudiar sólo un mes, como no tenía mucha idea de adónde ir, puse todos los nombres de las destinaciones que ofrece el Ministerio en un sombrero y saqué 3. Y aparecieron 3 ciudades irlandesas. A lo mejor si hubieran sido de países distintos, habría pasado a pensármelo mejor, a buscar argumentos más racionales, pero el caso fue que ya tenía la idea de Irlanda en la cabeza. Y claro, cuanto más leía y cuantas más fotos veía por Internet, más ganas tenía de venir aquí. Además, encontré muy pronto a mi hostfamily (en mayo, y llegué a final de julio) y siempre tuve claro que nuestra relación podía funcionar muy bien, como así ha sido, de modo que no me lo pensé más.

6. ¿Lo que más te gusta de tu ciudad en Irlanda?
De Cork me fascina que siempre hay rincones por descubrir y cosas que hacer. Veo mucho intercambio intercultural (que por lo que me han dicho es relativamente reciente en la historia de la ciudad) y mucho movimiento, muchas ganas de hacer cosas para la comunidad, música en directo… Me gusta mucho ese ambiente. Hay muchas excursiones de un día por aquí alrededor y muchos pequeños rincones que hay que explorar poco a poco 🙂 ¡Ah! Y me encanta asistir a los «ICC meeting», donde desde hace poco soy voluntaria, y conocer gente nueva casi cada semana.

7.¿Cuáles crees que son las características personales que debe tener una buena au pair?

Haber trabajado o convivido con niños antes. Y que te guste 🙂 En cualquier caso creo que es importante para la propia salud mental «saber a qué vienes», y para eso, en mi opinión, lo mejor es haber convivido previamente con niños pequeños, saber que van a probar los límites (de tu paciencia), que tienen ideas de bombero jubilado, que van a su propio ritmo y que vas a tener que ponerte en el papel de adulto responsable a tiempo completo, porque al vivir con ellos, hay que dar ejemplo.

-Buena capacidad de adaptación. Todo el mundo llega con unas ideas acerca de la educación de los niños, de la convivencia, del estilo de vida y de las normas que deberían regir una casa. Cuando eres aupair participas inevitablemente de la educación de los niños a los que cuidas, porque pasas «x» horas al día con ellos. Pero no puedes llegar e imponer tus normas, ni pensar que tu manera de hacer las cosas es la mejor o la única correcta. Tener la capacidad de adaptarse y ser flexible, de seguir el modelo educativo marcado por los padres en la medida de lo posible (siempre que no atente contra los derechos humanos, se entiende), para mí es algo fundamental. Y también cierta flexibilidad en cuanto a horarios, porque «hoy por ti, mañana por mí» 🙂

Paciencia (que es la madre de la ciencia) y buen humor. En un trabajo cualquiera, al acabar tu horario te vas a casa. Si eres aupair, no. Y dado que tu casa y tu trabajo son un mismo lugar, es fundamental ser capaz de relativizar las cosas del día, tomárselo con calma y buen humor. Porque al acabar «tu horario» (si es que tal cosa existe de verdad) e incluso los fines de semana, seguirás conviviendo con esas personas, así que sin un poco de filosofía, es fácil caer en una espiral de mal humor.

Capacidad comunicativa. Siguiendo con lo anterior, es muy importante ser capaz de hablar las cosas relajadamente, defender el propio punto de vista sin atacar al otro. Si una no es capaz de esto último, puede ser que la familia (posiblemente sin darse cuenta) acabe traspasándonos muchas responsabilidades que no nos corresponden.-Tener muchas ganas de hacer cosas, de descubrir el país y la cultura desde dentro, probar cosas nuevas, ser una persona activa… Creo que a ser aupair hay que venir con la mente muy abierta y con mucha energía para hacer cosas diferentes con «tus» niños (siempre respetando los deseos y pautas de la familia), y con curiosidad por conocer las tradiciones y el estilo de vida sin emitir juicios de valor.

 


  11 comments for “Experiencia Au Pair en Irlanda de la mano de Míryam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *