Eurocopa Francia 2016: ¿a quién vas a animar?

Esta semana empieza la Eurocopa 2016, en Francia, y para los que vivimos fuera y estamos indecisos sobre a quién animar, aquí te dejamos los datos de la Selección Irlandesa, para que contrastes con la española y decidas.

1

La selección de fútbol de Irlanda, perteneciente a la UEFA, nació en 1920 tras la declaración del Estado Libre de Irlanda. Anteriormente, la isla de Irlanda estaba representada por una única selección de Irlanda, cuyo primer partido fue disputado en 1882, llegando a una memorable victoria contra Inglaterra y perdiendo en cuartos contra la campeona de ese año: Holanda (pero ya no pudo regresar a la competición europea hasta 2012, cuando perdió los tres partidos).

Entre 1882 y 1924, Irlanda fue representada por un equipo de fútbol nacional unificado, organizado por la Asociación de Fútbol de Irlanda con sede en Belfast (IFA). En 1920, Irlanda fue dividida en Irlanda del Norte y el Estado Libre de Irlanda, (que con el tiempo se declararía república). Después de las convulsiones políticas que rodearon la partición, una organización con sede en Dublín que se autodenominó la Asociación de Fútbol del Estado Libre de Irlanda (FAIFS) se separó de la IFA en 1921 y comenzó a organizar su propia liga y la selección nacional de fútbol.

2.logo euro

Desde entonces, la antigua selección representó a la zona de Irlanda del Norte, pero ambas selecciones siguieron usando el apelativo «Irlanda» y convocaron a jugadores de ambos territorios por varias décadas. El problema se solucionó en 1954, cuando la FIFA decidió que ambos equipos fueran denominados oficialmente como «Irlanda del Norte» y «República de Irlanda”.

Irlanda se clasificó por primera vez a un torneo internacional, en 1988 para la Eurocopa de Alemania. Ha participado en tres Copas Mundiales, llegando hasta los cuartos de final en Italia 1990 y una buena actuación en la Corea Japón 2002. Irlanda no pudo clasificarse para el Mundial 2010 al perder en la repesca contra Francia (tras el polémico pase de gol de Thierry Henry con la mano, y por el que Irlanda solicitó la repetición del partido, aunque esta fue oficialmente denegada por la FIFA)

Actualmente la selección de “los chicos de verde”, que así es como se le conoce, cuenta con  el “Dublín Arena” como su campo oficia. La mayoría de sus jugadores actualmente juegan en la Premier League de Inglaterra, lo que ha hecho que la selección sea más competitiva, dado el alto nivel en la competición inglesa. El Agosto pasado, la selección irlandesa se clasificó para la futura Eurocopa 2016, tras ganar a Alemania por 1-0, con el gol de Shane Long en el minuto 70.

3.Aviva_Stadium(Dublin_Arena)

Aviva Stadium(Dublin Arena)

La alineación para la competición de este año es:

  • ENTRENADOR: Martin O’Neill
  • PORTEROS: Shay Given, Darren Randolph, Kieren Westwood
  • DEFENSORES: Cyrus Christie, Ciaran Clark, Seamus Coleman, Shane Duffy, Richard Keogh, John O’Shea,Stephen Ward.
  • CENTROCAMPISTAS: Robbie Brady, Jeff Hendrick, Wes Hoolahan, James McCarthy, James McClean, Aiden McGeady, David Meyler, Stephen Quinn, Glenn Whelan
  • DELANTEROS: Robbie Keane, Shane Long, Daryl Murphy, Jon Walters

Para este campeonato, Irlanda se encuentra en el Grupo E, junto con Italia, Bélgica y Suecia, y los partidos serán en las siguientes fechas:

  • 13 de de junio, 2016: – República de Irlanda Vs Suecia
  • 18 de de junio, 2016: – Bélgica Vs República de Irlanda
  • 22 de de junio, 2016: – Italia Vs República de Irlanda
4.Aviva_Stadium_from_North_Stand

Aviva Stadium from North Stand


Como curiosidad
,…. Irlanda perdió contra la anfitriona España en los cuartos de final de la Eurocopa 1964, por un global de 7-1 tras el doble desafío.

Este post es obra original de Sandra Pérez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *