Así se vive San Patricio en Irlanda

La festividad de San Patricio se ha convertido en un fenómeno internacional que mueve masas el 17 de Marzo de cada año, en casi todos los continentes. Desde fuera de Irlanda se tiende a ver la festividad de San Patricio como una festividad plana, cuya manera de celebrarla consiste en salir de fiesta para beber. Pero podríamos decir que eso no es más que una interpretación moderna.

Como ya hemos hablado de los orígenes de San Patricio en otro artículo, ahora vamos a contarte un poco cómo se vive la festividad en Irlanda, que significa para los irlandeses y cómo sacarle el máximo partido a esta fiesta tan peculiar y especial.

Foto x1

Como el propio nombre indica, la festividad de San Patricio está dedicada al santo patrón de la isla que, según cuenta la tradición cristiana, fue el evangelizador original de Irlanda, más de 1500 años atrás. A día de hoy, la fiesta conserva aún un significado religioso en algunas comunidades de creyentes, pero para la gran mayoría la fiesta supone una reivindicación de los valores nacionales de la Isla Esmeralda.

De la festividad de San Patricio cabe destacar el tradicional desfile que se celebra en todas las ciudades de Irlanda, de Norte a Sur, e incluso en otras capitales del mundo. Un desfile sobresaliente es el de New York, que destaca por la cantidad de medios que el ayuntamiento de la ciudad pone a disposición del espectáculo y a la gran popularidad cosechada entre irlandeses emigrados y extranjeros.

Foto x2

El desfile del día de San Patricio es un evento para disfrutar con amigos y familiares. En Irlanda, los padres suelen llevar a sus hijos y aprovechan la ocasión para inculcarles los valores nacionales y explicarles algunas de las tradiciones representadas en el desfile. En Cork, por ejemplo, este año se leyó en público el manifiesto rebelde original escrito por el gobierno provisional de la República de Irlanda para la emancipación de Inglaterra. La puesta en escena contó con un actor vestido de soldado que hizo las veces de orador, todo ello acompañado con música épica. Un verdadero espectáculo.

Foto x3

A pesar de lo emotivos que puedan resultar ciertos aspectos de la fista y el desfile, siempre hay lugar para el humor y el “craic” (diversión, en lengua gaélica). En la calle se respira una atmósfera frenética y vibrante. Repleta de risas y colores alimentados por las voces y atuendos de personas de todas las nacionalidades que se mezclan indistintamente en las calles para celebrar uno de los días más alegres de la isla.

Foto x4Pasear por las avenidas y callejones de cualquier ciudad de Irlanda durante las fiestas de San Patricio, es garantía de vivir una experiencia inolvidable que entre la inmersión cultural y la cerveza, no dejará a nadie sin llevarse una buena porción de esta pequeña isla en el corazón.

Para que acabes de hacerte a la idea, te dejamos un divertido video que muestra perfectamente el ambiente de la fiesta en Dublín ¡Nos vemos en el próximo San Patricio!

Craic!

 

Este post es obra original de Javier Maceira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *