10 curiosidades sobre la fiesta de San Patricio

st-patrick-day

En Irlanda hoy iniciamos la cuenta atrás para San Patricio. Queda exactamente una semana y seguro que todos estáis pensando cómo y dónde celebrando. Permaneced atentos porque durante estos días publicaremos varios artículos sobre la Fiesta Nacional irlandesa. Pero vayamos por partes. Comenzamos con algunas curiosidades que  probablemente desconocías sobre el 17 de marzo.

1. San Patricio no era irlandés ni se llamaba Patricio: Pues sí, resulta que el patrón de Irlanda procedía de un pequeño pueblo escocés. Su nombre de pila era Maewyn y nació en el siglo IV D.C. Tras escapar de la esclavitud fue a parar a Irlanda, donde inició su misión evangelizadora. La leyenda cuenta que liberó a Irlanda de una plaga de serpientes.

 2. El mayor desfile se celebra en Nueva York: Aunque Dublín es el más famoso, el mayor desfile de San Patricio tiene lugar en la capital estadounidense, donde el 17 de marzo es uno de los días más festejados del año.

river3. Todo se vuelve verde: Los edificios, los ríos y hasta la cerveza. Todo se tiñe de verde para festejar San Patricio.No te asustes por beber cerveza de este color, el sabor es  exactamente el mismo. El 17 de marzo saca todos tus accesorios verdes del armario para no desentonar. 😉

4. El primer desfile de San Patricio se celebró en Boston en 1737: En Irlanda el primer desfile fue en 1931, aunque el ‘Festival de San Patricio’ no llegó hasta 1996.

5. San Patricio y los tréboles: Seguro que alguna vez te has preguntado qué tiene que ver el trébol de tres hojas con Irlanda. La historia se remonta a la misión evangelizadora de San Patricio, que utilizaba la metáfora de las tres hojas del trébol para explicar a los paganos el milagro de la Santísima Trinidad.

6. No siempre fue un día para beber cerveza: En 1903, un miembro del parlamento irlandés, James O’Mara, introdujo un nuevo proyecto de ley para reconocer el Día de San Patricio como festividad religiosa. Por ello se promulgó una ley que obligaba a cerrar todos los pubs durante ese día. En 1970 esta ley fue revocada y se declaró el 17 de marzo fiesta nacional.

stpatricks space7. Celebración espacial: En 2011 la astronauta estadounidense Catalina Coleman celebró el Día de San Patricio en el espacio vistiendo de verde, tal y como puedes ver en esta foto, en la que aparece con una tradicional flauta irlandesa.

8. En el pasado el color representativo de San Patricio era el azul, aunque en la actualidad es más que evidente que esto ha cambiado.

9. 4 de cada 5 estadounidenses visten de verde el Día de San Patricio:  Esta fiesta es muy apreciada en América debido a que hay más de 35 millones de estadounidenses con raíces irlandesas: ¡aproximadamente 9 veces el número de ciudadanos irlandeses! El legado de Irlanda es el segundo más común en los Estados Unidos después del alemán (unos 42 millones de personas).

10.“Sláinte”: Si quieres brindar como un auténtico irlandés, cuando choques tu copa pronuncia esta palabra gaélica (suena: SLAN-cha) y significa ‘salud’.

Alba García


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *