Viajar en transporte público en Dublín: conoce todas las rutas

El transporte público en Dublín no se caracteriza por ser muy eficiente en cuanto a la conexión con los diversos puntos de la ciudad. La frecuencia del transporte no es mala, y el autobús no suele ir con demasiado retraso. Sin embargo, dependiendo de dónde vivas y a qué punto de la ciudad desees moverte, no siempre encontrarás conexión, ya que el transporte parece estar orientado a pasar casi siempre por el centro de Dublín.

Transporte Público en Dublín

Transporte público en Dublín

En cuanto al precio del transporte, no es tan elevado como en otras ciudades europeas como Inglaterra, Suiza o los países nórdicos. Se puede decir que tiene un precio intermedio entre los países mencionados y otros como Polonia o República Checa, donde el precio es significativamente más bajo.

La ciudad de Dublín cuenta con los siguientes medios de transporte urbanos: autobús, tren, conocido como Dart y tranvía, denominado Luas. Dublín no cuenta con ninguna línea de metro, aunque se lleva tiempo hablando de la posibilidad de hacerlo.

 

La ciudad de Dublín cuenta con los siguientes medios de transporte urbanos: autobús, tren, conocido como Dart y tranvía, denominado Luas

Transporte Público en Dublín

Tren urbano – DART

TREN URBANO – DART

El sistema de trenes urbano de la ciudad de Dublín conecta el norte de la ciudad (desde Malahide) con el sureste, recorriendo toda la costa hasta Greystones, que pertenece ya al condado de Wicklow. No todos los trenes que circulan tienen como destino Malahide o Greystones, por lo que uno debe asegurarse de qué tren debe coger según adónde quiera desplazarse.

El Dart no conecta con el aeropuerto de Dublín, ni tampoco con el oeste de la ciudad, de modo que, para llegar a destinos situados por dicha zona, debe cogerse o bien el autobús o el tranvía.

Para información en vivo sobre horarios de trenes, puedes descargarte la aplicación a través de esta web.

 

AUTOBÚS URBANO

El autobús de Dublín conecta el norte de la ciudad, incluido el aeropuerto, siendo, de hecho, el único medio de transporte público a través del cual es posible llegar a este punto, con el sur, este y oeste de la ciudad. Dado que el tren conecta puntos tan limitados, dependiendo de tu lugar de residencia, puede que nunca tengas que llegar a coger el tren, pero sí el autobús urbano.

Como ocurre con el Dart, si deseas desplazarte desde algún lugar muy al norte hasta el sur, este u oeste, posiblemente tengas que hacer un trasbordo en el centro de la ciudad que te conecte con tu destino final, algo habitual que sucede en la mayoría de las ciudades. El problema muchas veces es que, si deseas desplazarte desde un punto situado al sureste al suroeste, no siempre contarás con una línea de autobús que te conecte de manera eficiente, y tendrás que, o bien caminar largas distancias, o coger un taxi o vehículo privado.

Para estar informado en todo momento acerca de los horarios de autobuses según las paradas, puedes descargarte la aplicación de móvil de Dublin Bus. Además, puedes enviar un sms al 53035 por un módico precio de unos 12cnt escribiendo tan solo el número de la parada que te interese, y recibirás un mensaje de texto al momento con la hora prevista a la que pasarán las distintas líneas de autobuses de esa parada concreta.

Transporte Público en Dublín

Tranvía – LUAS

TRANVÍA – LUAS

Existen dos líneas de tranvía, conocidas como la línea roja y la línea verde, que se han conectado recientemente tras varios años de obras por la ciudad. La línea roja se conoce por ser la que conecta la parte norte del río con el suroeste, mientras que la verde conecta el otro lado, la parte sur del río Liffey, por el este. Sin embargo, desde la unión de ambas líneas, ahora la verde cruza el río llegando hasta Cabra, en la parte norte, y la roja también ha extendido su trayectoria por el suroeste, llegando hasta Saggart, más allá de Tallaght. Ambas líneas se unen pasado el río hacia el norte, en Abbey Street, donde ahora es posible hacer el transbordo sin necesidad de caminar unos 15 minutos como antes para llegar hasta la parada de la otra línea.

Transporte Público en Dublín

Mapa del tranvía de Dublín – LUAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *