Trabajar en una granja en Irlanda: El programa WWOOF

El WWOOF (World-Wide Opportunities in Organic Farms) es un programa internacional extendido por todo el mundo (alrededor de 50 países participantes!) su objetivo es poner en contacto a las granjas biológicas o fincas con personas que quieren vivir una experiencia en el extranjero en contacto con la naturaleza, ofreciendo su propia fuerza y trabajo durante un periodo de tiempo a cambio de alojamiento y comida.

Se trata de una iniciativa que puede ser útil para aprender una lengua extranjera y conocer las interesantes formas de agricultura ecológica y la cría de animales.

La asociación, que comenzó en Inglaterra en 1971, nació de la idea de Sue Cuppard. Vivía en el campo y se trasladó a Londres, Sue echaba de menos la vida en la granja: y a partir de este anhelo se le ocurrió poner en contacto a los agricultores que buscaban ayuda y a los jóvenes voluntarios londinenses dispuestos a pasar el fin de semana en medio de la naturaleza.

La estructura de la WWOOF varía de país a país. El WWOOF Ireland, que gestiona la
asociación se encuentran en la República y en algunos condados de Irlanda del Norte, está constituida como una asociación voluntaria afiliada al Volunteering Ireland (voluntariado Irlandés).

Solicitar el ingreso como “wwoofer” en Irlanda es muy simpre; puedes encontrar el procedimiento explicado paso a paso (también disponible en español) en este enlace en la página web oficial.

Solicitar el ingreso como “wwoofer” en Irlanda es simple: usted puede encontrar el proceso que se explica paso a paso-en italiano-aquí en el sitio web oficial. El precio para añadirse a la lista de voluntarios es de 20€ por persona al año, 25€ para parejas que quieran viajar juntos.

Para participar se necesita tener al menos 16 años, aunque existen algunas restricciones para los chicos entre 16 y 18 años de edad.

Hay una variedad impresionante de WWOOFers: jóvenes que buscan una primera experiencia en el extranjero, estudiantes, recién graduados, adultos que buscan una experiencia totalmente nueva, matrimonios, jubilados…

Del mismo modo, las fincas/granjas con las que es posible encontrar alojamiento pueden ser muy diferentes entre sí: grandes fincas, negocios familiares, cabañas privadas que tienen un pequeño huerto ecológico, granjas, ecoaldeas, agroturismo, cooperativas, etc. Puedes echar un vistazo a las ofertas en Irlanda haciendo click sobre este mapa aquí.

Es necesario explicar que entre el HOST (propietario de la finca) y el wwoofer hay un contrato real de trabajo, siendo esta una experiencia como voluntario. Hay acuerdos específicos sobre la alimentación y el alojamiento por lo tanto, cada contrato es diferente caso por caso.

Los objetivos del programa son:

– Enseñar las técnicas de la agricultura ecológica.

– Dar la oportunidad de aprender los estilos de vida alternativos, más saludables y ambientalmente sostenibles.

– Poder vivir en contacto con una cultura diferente, conocer otras costumbres y el idioma.

– Proporcionar una asistencia práctica a los agricultores inscritos al programa.

– Dar a las personas inscritas al programa la posibilidad de intercambia de aprendizaje y experiencias sobre la agricultura BIO.

Mar Sierra