San Patrick en Irlanda

El día de San Patrick es la mayor fiesta nacional en Irlanda, aunque desde hace algunos años cada vez son más los irlandeses que aprovechan para escapar del bullicio que se forma sobre todo en las ciudades más grandes como Dublín. San Patrick se ha convertido en una fiesta popular entre los extranjeros que vienen a Dublín exclusivamente en esa fecha para no perderse las celebraciones.

Desfile el Día de San Patrick en Dublín

El día de San Patrick es la mayor fiesta nacional en Irlanda

Fiesta Nacional

El día de San Patrick se celebra cada 17 de marzo desde el siglo XVII, elegido este día por ser cuando éste falleció y, por supuesto, es fiesta en todo el país, así como en Irlanda del Norte. Se trata de un día muy celebrado también fuera de Irlanda, dada la gran descendencia irlandesa que hay en otras partes del mundo tras la masiva emigración que tuvo lugar a partir del siglo XVIII. Principalmente, el día de San Patrick se celebra en algunas provincias de Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

Productos típicos irlandeses – Trébol de tres hojas y cerveza Guinness

Hay que recordar que San Patrick fue un personaje Romano-británica del siglo V, muy influyente en la cultura y religión irlandesa, pues expandió el catolicismo por todo el país, convirtiendo a los paganos al cristianismo. Se dice que San Patrick pasó años evangelizando en el norte y sur de Irlanda. Dice la leyenda que utilizaba el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad a los paganos que convertía.

Desfile y eventos

El propio día 17 es un día muy celebrado en Irlanda. En concreto, la capital del país cuenta con numerosos eventos durante el día, sobre todo para niños. Los desfiles comenzaron teniendo lugar en Norteamérica en el siglo XVIII y no se extendieron a Irlanda hasta el siglo XX. Los participantes suelen incluir marchas militares, brigadas de incendios, organizaciones culturales y asociaciones voluntarias, entre otros. Sin embargo, hoy en día el desfile se ha convertido casi en un evento de Carnaval.

Además del propio día 17, hay una serie de eventos preparados desde el martes 13, siendo uno de los más curiosos la iluminación de los edificios y río Liffey de verde a partir de las 5pm del jueves 15 de marzo. Es interesante darse un rodeo por la ciudad para contemplar el color verde del que se tiñe la ciudad durante unas horas con motivo de la celebración del día de San Patrick.

Por su parte, lo tradicional el día de San Patrick es llevar algo verde, así como un trébol de tres hojas y beber cerveza y whisky irlandés. Artículos típicos para este día puede comprarse fácilmente en establecimientos como Euro (típicas tiendas como las de chinos en España), Pennys o Carrols (esta última es la típica tienda de suvenirs de la cual deseas llevarte todo nada más entras, aunque, como siempre, su precio es algo elevado).

En definitiva, San Patrick es un día en el cual muchos irlandeses y turistas frecuentan diversos pubs para brindar por San Patrick, y pasan gran parte del día fuera de casa.

17 de Marzo – Celebración del Día de San Patrick en muchas partes del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *