Posible referéndum para legalizar el Matrimonio Gay en Irlanda

 

La famosa Campaña para la Reforma de la Ley Homosexual llevada a cabo en los setenta en Irlanda dio por fin sus frutos en 1993, cuando se consiguió que la homosexualidad fuese legalmente reconocida, protegida y descriminalizada.  En cambio, aún no existe reconocimiento legal de parejas del mismo sexo ni de familias monoparentales, aunque la propuesta de unión civil está siendo debatida durante estos días en el Parlamento Irlandés.

Con un gobierno de centro-derecha en el poder pocos podían imaginar que se pudiese dar un paso más hacia la legalización del matrimonio homosexual. Sin embargo en Dublín el pasado domingo, 14 de abril de 2013, la Asamblea Constituyente (encargada de proponer las reformas necesarias para actualizar la Constitución de la República) ha aprobado, con un 79% de votos a favor, la propuesta de reformar la Constitución para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.La fuerte tradición conservadora y sentimiento católico de la isla hace que este tema vaya a paso lento aunque sin perder las esperanzas de que algún día todos podamos tener los mismos derechos, sin atender a diferenciaciones por cuestiones de orientación sexual.

La propuesta se remitirá al Gobierno y será debatida por el Parlamento. En el caso de que ésta sea aceptada (y es muy probable que suceda), habrá que organizar un referéndum  y, por lo tanto, los ciudadanos irlandeses serán llamados a las urnas.

A pesar de todo, nada está asegurado en este camino debido a la fuerte presión de la postura de la Iglesia Católica con respecto al tema y a la influencia que ésta pueda ejercer en los resultados del voto popular.

El viceprimer ministro, Eamon Gilmore, quien también ocupa la cartera de Asuntos Exteriores, afirmó: “Creo que no debemos posponer más una cuestión de derechos humanos y esa es una de las razones por las que he pedido que se analice la situación”.

La Asociación por la Igualdad de Gays y Lesbianas (GLEN) celebra que la actual legislación haya introducido reformas para conceder a las parejas homosexuales “estatus legal“, aunque considera que aún queda trabajo por hacer para equipararlas totalmente con los derechos de los matrimonios convencionales.

Aunque parezca increible llesbianas, gays, bisexuales y transexuales de este país tienen también prohibida la donación de sangre y la adopción conjunta, estando permitidos el acogimiento familiar y la adopción de manera individual.

Todo se andará…