Navidades en Irlanda. Auténtica tradición

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y más teniendo en cuenta que en la isla empiezan oficialmente el 8 de Diciembre. Las navidades en Irlanda están llenas de magia y tradición, y si no conoces lo mas típico de estas fechas para los irlandeses, hoy te explicamos varias de ellas.Navidades en Irlanda

  • El comienzo oficial en el 8 de Diciembre se debe a que este día es fiesta católica (La Inmaculada Concepción) y hace años cuando todavía era fiesta la gente que vive en las afueras de las ciudades aprovechaban para acercarse a las zonas urbanas y realizar sus compras navideñas. También se aprovecha para poner la decoración y los árboles en casa.
  • La frase “Happy Christmas” se traduce al irlandés como Nollaig Shona Duit o Nollaig Shona Daoibh, que literalmente quiere decir “Navidad, feliz para ti”.
  • Irlanda es un país con predominación cristiana, esta fiesta representa un papel muy importante. Los servicios religiosos tienen una gran asistencia durante los días de Nochebuena y Navidad, sobre todo la misa de media noche conocida por nosotros como la “misa del gallo”. Además es típico en estas fechas recordar a los difuntos con oraciones a modo de ofrendas.Navidades en Irlanda
  • Lo más tradicional en las casas es el árbol navideño, aunque es algo bastante moderno, ya que antes se utilizaba acebo o hiedra natural para alegrar las casas. También se suele poner un pesebre junto a él y algunas personas encienden velas en señal de la hospitalidad que ofrecen a los padres de Jesús: María y José.
  • Navidades en IrlandaPapá Noel o en gaélico Daidí na Nollag, es más conocido en todo el país como Santa o Santy. Trae regalos en la nochebuena para los niños que se hayan portado bien y lo tradicional es dejar pastel de carne picada y una botella o un vaso de Guinness junto con una zanahoria para Rudolph su reno más famoso, aunque debido a la influencia americana estas ofrendas a Santa se están cambiando por leche, pizza o galletas.
  • Otra tradición, solo para valientes, es bañarse en la mañana de Navidad en el mar. Los “40 pies” en Sandycove, en Dublín es uno de los más famosos lugares donde cientos de valientes saltan a las frías temperaturas del mar.
  • El muérdago, no es solo para besarse, en la antigüedad los celtas creían que esta planta poseía poderes curativos, fue prohibido por paganismo pero hoy en día se coloca en las puertas para simbolizar la paz y la buena voluntad.
  • Navidades en IrlandaEl día posterior a Navidad, el 26 de Diciembre, es fiesta en toda la isla. En Irlanda del Norte se le conoce como el “Boxing Day”, pero en la Républica de Irlanda es “el día de Wren” en el que la gente se disfraza  con máscaras de paja y ropa de colores y desfilan por los pueblos acompañados por bandas de música. Originalmente un grupo de niños pequeño (los Wrenboys) cazaban un pájaro (el wren) y lo paseaban por el pueblo en un poste adornado con cintas, girnaldas y flores. Hoy en día se utiliza un pájaro falso.
  • Las fiestas en Irlanda terminan oficialmente en Little Christmas, el 6 de Enero, la gente en sus casas quita el árbol de Navidad y toda la decoración. También se empiezan a quitar las luces de las calles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *