Monumentos Prehistóricos en Irlanda. Los Orígenes.

Monumentos Prehistóricos en Irlanda

  • ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO, INISHOWEN, Condado de DONEGAL

La mayor colección de arte rupestre de “copa y anillo” de Irlanda que comprende más de 40 sitios descubiertos en la isla de Doagh en Inishowen. Aunque no se sabe muy bien su significado, es uno de los sitios más importantes de Europa Occidental para el arte rupestre ya que se remonta hasta por lo menos el año 3.000 A.C.. Los expertos dicen que se podría haber considerado la isla como sagrada.

  • JANUS FIGURE STATUES, Condado de FERMANAGH

Monumentos Prehistóricos en IrlandaDos tallas de piedra destacan en el cementerio de Caldragh en la isla de Boa. Se trata de figuras de Janus, típicas por representar dos figuras de espaldas con cabezas en forma de pera con pelo representado entrelazando las cabezas. La cara del Este representa al lado masculino, y la cara al Oeste al lado femenino. En este caso ambas figuras están en alto relieve y la más pequeña de ellas es conocida como “The Lustyman” ya que fue encontrada cerca de la isla de Lusty More.

Monumentos Prehistóricos en Irlanda

  • QUEEN MAEVE’S TOMB, KNOCKNAREA Condado de SLIGO

En la cumbre de Knocknarea hay una gran tumba de piedra o “cairn” de 55m de ancho por 10m de altura, lo que la convierte en la más grande del país. En irlandés es conocido como Meascán Méabha ó Miosgan Meadhbha y en inglés como Medb’s Cairn, Medb’s Tomb, Medb’s Nipple ó Medb’s Grave. Data del año 3.000 A.C.

  • RATHCROGHAN, Condado de ROSCOMMON

Sitio de gran importancia como cementerio y para acoger algunas de las principales reuniones en la antigüedad. Es un sitio muy importante para la mitología irlandesa por ser la sede de Ailill y Medb, rey y reina de Connachta en el “Ulster Cycle”. Como en otro ssitios reales, no hay grandes referencias históricas ni pruebas arqueológicas de que fuera una residencia o fortaleza real como se explica en los mitos.

  • NEWGRANGE, Condado de MEATH

Aunque todavía se discute el propósito para este monumento, lo cierto es que data del año 3.200 A.C. por lo que es más antiguo que el famoso Stonehenge y las pirámides egipcias. Lo particular y llamativo de este lugar es que cada año durante el solsticio de invierno, el sol se alinea con las cámaras internas para permitir que sus rayos de luz fluyan por ellas tan sólo una vez al año.

  • POULNABRONE PORTAL TOMB, Condado de CLARE

Monumentos prehistóricos en IrlandaEn 1985, las excavaciones encontraron entre 16 y 22 adultos y 6 niños enterrados debajo del monumento. El hallazgo incluía los enseres personales, entre los que se encontraron: un hacha de piedra pulida, un colgante de hueso, cristales de cuarzo, armas y objetos de cerámica.En la Edad de Bronce, hacia el año 1.700 A.C., un bebé fue enterrado justo en el pórtico del monumento, afuera de la entrada.

Por las características de la piedra caliza en toda la zona del Burren, las tumbas debieron permanecer ahí como centros de ceremonias hasta entrado el periodo céltico.

  • BAURNADOMEENY WEDGE TOMB, Condado de TIPPERARY

Tumba que conecta con las de Diarmiund y Grainne, parece tener múltiples alineaciones con otras cámaras para diferentes amaneceres importantes. La tumba está rodeada por un doble muro bajo de 16m y 10m de diámetro respectivamente. La tumba es de unos de 10m con un piedra septal que cierra el pórtico y la cámara principal. Contiene algunas tallas pequeñas, de ningún patrón en particular en las piedras interiores. Algunos de los materiales de la tumba de piedra original permanecen en la cima.

  • DROMBEG STONE CIRCLE, Condado de CORK

Monumentos prehistóricos en IrlandaMonumento también conocido como “El altar del druida”. Este circulo prehistórico constaba de 17 piedras estrechamente espaciadas formando un diámetro de casi 10m, actualmente se conservan 13. Está flaqueado por un par de piedras axiales de 1,8m de alto que proporcionan un eje para orientar el monumento en dirección al sol de poniente durante el solsticio de invierno.

Durante una excavación en 1958 se encontró una olla en el centro del círculo con restos cremados de un adolescente envuelto en “paños gruesos”. La datación muestra que hay pruebas de que estuvo activo entre el año 945 y el 830 A.C.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *