Descubre el punto más septentrional de Irlanda

Para los amantes de la aventura que les gusta conocer sitios únicos, hoy presentamos el punto más septentrional de Irlanda y su población más cercana. Gracias a que el invierno no está siendo muy duro puedes visitar esta preciosa área, conocer sus recovecos y descubrir más historia del país.el punto más septentrional de Irlanda

Malin Head (irlandés: Cionn Mhálanna) está situado en la península de Inishowen, Condado de Donegal. La punta más septentrional es el promontorio llamado la Corestacion meteorona de Banba, que posee una torre antiguamente usada en tiempos de guerra, y actualmente hay una estación meteorológica cuyos informes se transmiten como parte de las previsiones de envío de la BBC. También el propio Malin Head es hogar de pequeños negocios como pubs, restaurantes, tiendas y de un gran centro de llamadas: Forward Emphasis International, que emplea a gente local. Para los cinéfilos añadir que en esta zona se grabaron escenas de Star Wars Episodio VIII.

La Corona de Banba está a unos 16 km al norte de la aldea de Malin. Banba era una de las reinas míticas de Irlanda. Al este, está la playa de Ballyhillion, con gran importancia científica internacional: las líneas de costa tan distintas muestran la relación cambiante entre el mar y la tierra en tiempos glaciares, en ese momento el condado de Donegal estaba deprimido por el peso de una inmensa capa de hielo, por lo que el nivel del mar en relación con la costa de hoy, era de casi 25m más alto que actualmente. Más al norte de la Corona se encuentra la isla de Inishtrahull, a unos 10 km al noreste de Malin Head, en la que su primer faro fue puesto en funcionamiento en 1813 y hoy en día sigue luciendo cada 30 segundos. Más al norte se encuentra la roca de Tor Beg.

el punto más septentrional de IrlandaEsta zona posee una gran historia durante las guerras. Una torre de vigilancia militar fue levantada en 1805 durante las guerras Napoleónicas. En 1902 se construyó una estación de señales en la Corona de Banba. Ambos edificios siguen en pie hoy en día. Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno irlandés permitió al británico que colocara dos localizadores de dirección de radio en la pista de Malin. Después de la guerra se convirtió en una estación meteorológica para el Met Éireann y una estación de transmisión Navtex. Hoy en día se utiliza como estación meteorológica para el noroeste de Irlanda.

La zona, famosa por su paisaje costero accidentado y sus playas, tiene muchos atractivos turísticos: historia, folklore, rutas de senderismo, fotografía, pescar, nadar, estudios de formaciones rocosas y de rara flora, etc. Además para los amantes del golf, cuenta con los campos de este deporte en Inishowen. Malin Head es un punto de vista ideal para ver los movimientos migratorios otoñales hacia el sur de aves marinael punto más septentrional de Irlandas como gannets, skuas, y auks entre otros. En la Corona, en una sección de tierra que sobresale del continente, se puede ver bien grande la palabra “Éire” formada con piedras blancas, esto significaba que los aviadores estaban sobrevolando Irlanda, que durante la guerra fue territorio neutral. También cuenta con algunas de las dunas más grandes de Europa, el famoso Finger Strand de Knockamany. Durante la marea baja, se puede divisar el naufragio del Crepúsculo, que se hundió en 1889 en su viaje a Derry.

En días despejados, desde la Corona de Banba con dirección noreste se pueden ver las colinas escocesas, y hacia el oeste la isla de Tory. Este punto es el sitio perfecto para hacer un picnic, ya que si quisieras hacerlo más al norte, tendría que ser en Groenlandia. También es un buen punto de partida para una ruta de senderismo por los acantilados de Hell´s Hole, con una gran caverna subterránea de 76m de largo por 2,5m de ancho en la que la marea se precipita con fuerza. Siguiendo la ruta, encontrarás un pintoresco arco natural llamado El Puente Del Diablo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *