Derry y los muros de la paz que tienes que visitar

La ciudad conocida como ‘Derry’ para muchos irlandeses, o ‘Londonderry’ para algunos otros, se encuentra en el Norte de Irlanda, siendo la segunda más importante en territorio británico, después de Belfast, y la cuarta ciudad más poblada de toda la isla de Irlanda. Se trata de una ciudad que, junto con la capital Belfast, refleja mediante unos artísticos murales que recorren la ciudad los recientes conflictos sucedidos en Irlanda del Norte entre británicos e irlandeses, protestantes o unionistas, y católicos. Más conocidos como los “muros de la paz”.

Muros de la paz en Derry

Derry – Irlanda del Norte

 

Muros de la paz en Derry

En la ciudad de Derry los diversos murales se encuentran mucho más concentrados que en Belfast, donde se esparcen alrededor de la ciudad, e incluso por las afueras de la misma.

En Derry, algunos de los murales más famosos se encuentran en el barrio de Bogside, en la calle Rossville St. Conocidos como The People´s Gallery (La Galería del Pueblo), estas pintadas representan lo que fueron las protestas por los derechos civiles de los católicos en Irlanda del Norte.

En Derry, algunos de los murales más famosos se encuentran en el barrio de Bogside, en la calle Rossville St. Conocidos como The People´s Gallery

Muros de la paz en Derry

La Galería del Pueblo – Murales de Derry

La historia de los murales se remonta a siglos atrás, cuando los británicos comienzan la colonización de Irlanda en el siglo XVII, denominada Plantación de Ulster, por la que se procede a quitar las tierras a los nativos irlandeses católicos para ser dadas a los protestantes ingleses y escoceses. Esto desembocó en diversas guerras ganadas por los británicos, por lo que se termina firmando el acta de Unión por el que Irlanda se une al Reino Unido en el año 1800.

Tras este hecho, el conflicto religioso pasará a ser político y surgirá la República Irlandesa Armada (IRA), y con ello las luchas contra las fuerza británicas, en la que mayoritariamente estos serían los vencedores.

Más adelante, en 1968, se crea una asociación para luchar contra los derechos de la minoría nativa católica, y se manifiestan de forma pacífica por las calles de la ciudad de Derry. Sin embargo, durante la manifestación ocurren revueltas y enfrentamientos con las fuerzas del orden y los unionistas o británicos. Las revueltas continuarán al año siguiente y los barrios de Bogside y Brandywell se declararían independientes. Así, en 1972 tiene lugar el denominado Domingo Sangriento, donde mueren más de 400 personas en los conflictos. Desde entonces se enviarán tropas británicas a luchar contra las partes que se habían declarado independientes en la ciudad de Derry con el objetivos de mantenerlas controladas, hasta que en 1998 se firmó un acuerdo de paz para terminar con el conflicto de Irlanda del Norte.

Muros de la paz en Derry

La Galería del Pueblo – Murales de Derry

Hoy en día, después de dos décadas desde la firma del acuerdo de paz, la tensión todavía persiste en los diferentes bandos de la ciudad. Prueba de ellos es el hecho de que la población siga residiendo en barrios separados, separados con muros altos en algunas zonas. Así, aunque ya es seguro viajar al Irlanda del Norte, está claro que aún quedan heridas por cerrar en lo que ha sido una lucha constante durante varios siglos en esta zona de la isla Verde.

Muros de la paz en Derry

La Galería del Pueblo – Murales Derry