Costumbres irlandesas en Navidad

Costumbres irlandesas en Navidad

Se acerca el periodo navideño en muchas regiones del mundo y, por lo tanto, es muy buen momento para descubrir más acera de las costumbres irlandesas en Navidad.

Decoración navideña en Irlanda

¿Qué ocurre en Irlanda que no ocurre en España?

En primer lugar, los irlandeses, como muchos otros países europeos, no celebran el día de la Epifanía, conocido como el día de los Reyes Magos, el día 6 de enero de cada año. Esta es una tradición muy española y que las que fueron sus colonias en Sudamérica han heredado y también celebran, aunque con algunas particularidades. Es por ello que, en Irlanda, las familias intercambian sus regalos el día 25 de diciembre, celebrando Santa Claus.

Para ellos, el día de Navidad es el más celebrado y el más esperado por todos los niños, ya que por fin es el momento de la llegada de Santa Claus a sus hogares. De este modo, el periodo navideño resulta más corto, siendo el último día el 1 de enero con la llegada del Año Nuevo. El día 2, por tanto, es ya día laborable en todo el país, aunque la vuelta al cole suele retrasarse unos días, hasta aproximadamente el 8 de enero, como sucede en España con la celebración de los Reyes Magos.

Las familias intercambian sus regalos el día 25 de diciembre, celebrando Santa Claus

¡Feliz Navidad 2017!

Debido a todo lo anterior, no es de extrañar que las familias comiencen con sus compras navideñas algo antes de lo que empezamos los españoles, que muchas veces apuramos desde el 25 de diciembre hasta el 5 de enero. Aquí, por el contrario, muchos comienzan ya en noviembre a realizar sus compras, incluso en septiembre los más organizados que no desean dejar todo para el último momento. Es por ello, también, que las rebajas comienzan antes que España, hacia el 26 de diciembre o poco después de esta fecha.

Decoración navideña en centro comercial St Stephen´s Green

En cuanto a días festivos, los irlandeses no cuentan con el día 6 de enero, pero el 26 de diciembre es fiesta nacional, pues celebran el Día de San Esteban (St Stephen) en la República de Irlanda. Además, como en general ocurre en España, los días 24 y 31 suele trabajarse solo media jornada, o incluso algunas empresas cierran durante la época navideña, suponiendo esto vacaciones forzosas para todos sus empleados.

¡Hasta los coches se decoran!

Decoración navideña para coches

 

En lo que a la decoración navideña se refiere, en Irlanda es mucho más abundante de lo que se suele encontrar en España. Especialmente en el interior de tiendas, centros comerciales e incluso cafeterías y restaurantes, se toma muy enserio el tema de decorar y además suele quedar muy bonito, aunque es verdad que algunos centros comerciales puede llegar a quedar muy recargados, ¡pero es algo que a los irlandeses les gusta! El interior de las casas y oficinas, por su parte, también se decoran bastante, y muchas familias ponen el árbol de Navidad bien cerca de la ventana para que la gente al pasar pueda verlo, así como luces alrededor de las barandillas que llevan a la puerta principal de las casas, árboles en el jardín delantero, etc.

Algo muy curioso y que choca al principio es que ¡hasta se decoran los coches! Se compra un pack bien de dos renos y una nariz roja o bien dos arbolitos de navidad y una nariz verde. Los renos o árboles se ponen en lo alto de dos ventanas opuestas y la nariz en el logo delantero de la marca del coche.

En otro orden de cosas, cabe mencionar otra curiosa tradición irlandesa, y es que durante el periodo navideño hay una emisora de radio en la que solo se reproducen villancicos y canciones navideñas. Basta con buscar en Google “Christmas FM” para encontrar esta emisora, ¡y a empaparse de la Navidad!

Christmas FM – Emisora de villancicos en Irlanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *