Cómo prepararse los exámenes de Cambridge

1

Una de las asignaturas pendientes para muchos es lograr fluidez en inglés. Una opción para mejorar es prepararse exámenes de Cambridge, y es por ello que muchos de vosotros habéis venido a Irlanda, con la intención de esforzaros, trabajar de lo que sea para manteneros y, quizá, presentaros a un examen para obtener un título reconocido. Sin embargo, más que por el título que se obtiene al aprobar, se trata de todo lo que se aprende durante el proceso. Mucha gente siente que se estanca porque no sabe por dónde seguir con su aprendizaje, y siempre acaba haciendo cualquier ejercicio que encuentra por Internet sin sentir que realmente avanza y aprende cosas nuevas. Es por ello que una muy buena manera de saber dónde se encuentra uno, es prepararse para un nivel concreto de, por ejemplo, uno de los exámenes de Cambridge. Lo mejor es empezar poco a poco e ir asentando niveles. Es decir, si crees que tu nivel actual es intermedio, ve primero a por el B2 en vez de lanzarte directamente a por el C1.

¿Cómo empezar a preparase uno de estos exámenes, ya sea PET, FCE, CAE o CPE?

Lo primero es más o menos saber en qué nivel te encuentres, para así prepararte uno u otro e ir avanzando desde ahí. Una manera de averiguar esto es coger un modelo de examen, que puede ser encontrado aquí, y tratar de hacerlo. Si más o menos te ha resultado asequible y en global lo habrías aprobado, ve a por el siguiente nivel.

Una vez tengas claro a cuál te vas a presentar, no tengas prisa por hacerlo, ya que en Dublín al menos hay posibilidad de hacerlo cada mes. Lo más importante es establecerse una rutina de estudio, según la disponibilidad que cada uno tenga. Aunque no fuera muy frecuente no pasa nada, mientras se cumpla para llevar a cabo el estudio de manera constante. Una posibilidad es, en principio, practicar por cuenta propia las diferentes partes del examen, encontrando ejercicios en Internet de manera separada para Reading, Use of English, Listening y Writing. Una vez que más o menos esto se tenga dominado, sería bueno reservar un curso intensivo del examen concreto que se esté preparando, EazyCity ofrece cursos intensivos de 1 mes o cursos de 3 meses para la preparación de cualquier examen de Cambridge. Es importante que no sean clases de inglés general, sino que se centren en el examen. Además, cuando se tenga bastante práctica de ejercicios, se recomienda coger exámenes anteriores completos y hacerlos de manera seguida, simulando que nos encontramos en el examen real, para acostumbrarse a los tiempos y organizarnos de modo que seamos capaces de terminarlo.

Para las partes concretas de Speaking y Writing, sería bueno acudir a intercambios de idioma por la ciudad, de manera que se consiga fluidez en el idioma, algo muy valorado en el examen oral. Para el Writing, lo ideal sería que las redacciones fuesen corregidas por alguien, ya sea un amigo o profesor que se dedique a ello.

2

¿Dónde examinarte?

Tanto en Dublín como el Cork es posible examinarse en la UCD o UCC, o bien en algunas academias.  Es necesario realizar la reserva del examen con unos 30 días de adelanto. Una vez realizado el pago, verás que un día serás citado para realizar el oral, y otro día para el resto de partes escritas.

Se recomienda acudir al sitio al que te vas a examinar con tiempo, para ir relajado. Si nunca antes has estado por la zona y no la conoces, entonces ve unos días antes para calcular el tiempo que tardas en llegar y que no haya sorpresas el día del examen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *