Cena de Navidad en Irlanda: Todo tradición

Irish Christmas DinnerEn España todos tenemos la tradición de la cena en Nochebuena y la comida de Navidad, pero en Irlanda esto varía un poco, ya que para ellos el día a celebrar es Navidad, que es cuando se reúnen las familias para hacer su “comida-cena” especial. Hoy te explicamos que es lo más típico de este día para ellos en la mesa , y aunque sea algo diferente hay algo que no cambia en la cena de Navidad en Irlanda: abundante comida para compartir.

Casi todo el mundo toma pavo para celebrar el día de Navidad, aunque hay en zonas que prefieren ganso que se considera más tradicional. Además la mayoría también toma jamón asado, que suele ser preparado en casa sazonado con diversas especias.Irish Christmas Dinner

Como entrantes tienen por costumbre comer salmón ahumado, gambas, sopa o melón entre otros seguido del plato principal pavo o ganso con jamón asado, acompañado de relleno de pan, Irish Christmas Dinnerpatatas asadas, puré de patatas, y algún tipo de salsa como la de arándanos. El vegetal tradicional por excelencia son las coles de Bruselas, aunque también puede ser típico el apio, zanahorias, guisantes, brócoli, etc. Dependiendo de cada casa también puede servirse otros platos como marisco, queso, diferentes ahumados, y pequeños bocados a modo de tapas o picoteo previos al plato principal.

El pescado, se come tradicionalmente en Nochebuena como una forma de ayuno o “vigilia” antes del día de Navidad.

Aunque cada familia tiene su propia costumbre para la hora a sentarse a la mesa, siempre suele ser a mediados de la tarde o temprano en la noche.

Para los postres típicos, aunque parezca imposible comer más después del festín antes mencionado, hay varias opciones:

Irish Christmas DinnerPastel de Navidad: Este rico, húmedo y afrutado pastel es parte indispensable en la Navidad Irlandesa, se toma durante todo el periodo de fiestas y a veces va acompañado con Whisky.

Irish Christmas DinnerPudín de Navidad: Irish Christmas Puding o también conocido como “Plum Pudding” aunque no contiene ciruelas, pero es el típico postre por excelencia en la cena de Navidad. Suele acompañarse con brandy o salsa de jerez.

Trifle de Jerez: hecho con bizcocho empapado en jerez y con mucha fruta, jalea y nata, se sirve como alternativa al pudín de fruta, más ligero aunque igual de delicioso.

Irish Christmas DinnerCarne Picada: Irish Mince Pies Hot. Acompañado de pasas y servido con nata batida fresca, un verdadero placer. Se suelen comer en la temporada previa a Navidad y es habitual verlos en los mercadillos navideños. Lleva carne especiada de vaca y es muy típico en las zonas céntricas del país y en el sur, en ciudades como Cork. Es un plato delicioso y es exclusivo de estas fechas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *