Calendario Gaélico. La primavera ya está aquí

Seguro que si llevas un tiempo viviendo en la isla esmeralda, te habrás dado cuenta de que el tiempo es impredecible y que nunca sabes qué esperar, aunque casi siempre es bueno tener un paraguas cerca. Olvídate de las estaciones tal y como las has conocido hasta ahora y sobretodo olvídate de los veranos tal y como los has conocido en España. Dicho esto, no deberías desanimarte, ya que según el calendario gaélico la primavera empieza el 1 de Febrero, no será tan calurosa como la recuerdas pero sí que notarás una ligera mejoría con los grises días de invierno irlandeses.

Calendario GaélicoEl calendario gaélico o irlandés es el calendario juliano, con la incorporación de festividades culturales irlandesas y la división de las estaciones, supuestamente heredado de anteriores tradiciones del calendario celta.

Por ejemplo, el año celta pre-cristiano comenzó el 1 de noviembre, aunque en común con el resto del mundo occidental, ahora comienza el 1 de enero.

Según este calendario las estaciones están dividas por meses y quedarían de la siguiente forma:

Calendario GaélicoInvierno “Geimhreadh”: Noviembre, Diciembre, Enero (Samhain, Nollaig, Eanáir)

Primavera “Earrach”: Febrero, Marzo, Abril (Feabhra, Márta, Aibreán)

Verano “Samhradh”: Mayo, Junio, Julio (Bealtaine, Meitheamh, Iúil)

Otoño “Fómhar”: Agosto, Septiembre, Octubre (Lúnasa, Meán Fómhair, Deireadh Fómhair)

En los calendarios julianos de lengua inglesa, los Calendario Gaélicomeses se basan en nombres de la mitología clásica, como el nombre “febrero”, que deriva del rito de purificación romana, Februa. En el calendario gaélico, los nombres de los meses en el idioma irlandés se refieren a la religión celta y la mitología, y por lo general antes de la llegada del cristianismo. Las palabras para Mayo “Bealtaine”, Agosto “Lúnasa” y Noviembre “Samhain”, son los nombres de festivales religiosos gaélicos. Además, los nombres para septiembre “Meán Fómhair” y octubre “Deireadh Fómhair” se traducen directamente como “mitad de la cosecha” y “final de la cosecha”. El cristianismo también ha dejado su marca en los meses irlandeses: el nombre para Diciembre “Nollaig” deriva del latín natalicia (cumpleaños), refiriéndose al nacimiento de Cristo.

calendario GaélicoLos textos históricos sugieren que, durante la era gaélica de Irlanda, el día comenzó y terminó al atardecer. A través del contacto con los romanos, la semana de siete días fue prestada por los celtas continentales, y luego se extendió a la gente de Irlanda. En irlandés, cuatro días de la semana tienen nombres derivados de latín, mientras que los otros tres se refieren al ayuno hecho por los primeros cristianos gaélicos.

Lunes: Dé Luain, de Latin Dies Lunae

Martes: Dé Máirt, de Latin Dies Martis

Miércoles: Dé Céadaoin, refiriéndose al ayuno gaélico: del céad (primer) aoin (rápido), es decir, el primer ayuno de la semana

Jueves: Déardaoin, el día entre los ayunos

Viernes: Dé hAoine, el día del ayuno

Sábado: Dé Sathairn, del latín Dies Saturni

Domingo: Dé Domhnaigh, de latín Dies Dominicus (un nombre latino alternativo para el Domingo, Dies Solis siendo más común)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *